miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Congreso aplaude logros de la Defensoría de los Habitantes

San José, 30 Jun (ElPaís.cr) – Aunque la dinámica legislativa ha acostumbrado a los jerarcas de Gobierno a que en las comparecencias se enfrentaran a críticas y ataques por parte de los diputados, la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, salió aplaudida de su interpelación en plenario.

Los diputados celebraron varios aspectos que consideran han cambiado de forma significativa luego que Ofelia Taitelbaum dejó de ser Defensora y Solano Carboni asumió este puesto. Y a pesar de que los congresistas si pusieron en duda algunas situaciones, la mayoría se tornaron a su favor.

El legislador del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge Salas, expresó que “la verdad es que nos parece esencial que solo con unas semanas que doña Montserrat hubiese asumido la responsabilidad de jerarca, ya los medios de comunicación nos hacían saber que la gran presa de expedientes que asumió estaba siendo evacuada de una manera rápida y eficiente”.

Monge Salas manifestó que esto se debe a la gran transparencia con la que ha trabajado Solano Carboni y su equipo de trabajo. El diputado dijo que el congreso debe reconocer una lista de acciones que aunque parecen sencillas, no eran usuales; como por ejemplo la elección a través de concurso dentro de la Defensoría de los Habitantes.

El Jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas. coincidió con el liberacionista en que la jerarca ha sabido aprovechar el capital para trabajar y a la vez ha generado un flujo de capacitaciones de nivel internacional a lo interno de la institución, además pidió aclarar acciones para casos como el de Salitre, el de los derechos para parejas del mismo sexo, a la situación que enfrentan los afro-descendientes; entre otros.

Por su parte, la diputada, Emilia Molina Cruz, del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que, “el Estado tiene una deuda con el tema de fecundación in vitro y  con esto se violan los derechos humanos de las parejas, además como país también debemos una mayor transparencia política”.

“Con relación en la transparencia, yo creo en el ejemplo de predicar con el ejemplo, por lo que mi salario está publicado en la página de la defensoría con mi nombre a vista de todo el mundo, sin embargo si tenemos una deuda con la transparencia; somos uno de los pocos países que no tiene una ley para resguardar el derecho a la información y eso es algo de lo que hemos insistido”, indicó Solano Carboni.

La Defensora aclaró que la transparencia representa la primera línea de combate contra la corrupción.

En el marco de la celebración de la marcha de la diversidad realizada este domingo, y ante algunas preguntas de los diputados, la defensora explicó que Costa Rica debe entender que tiene un problema, que los ciudadanos deben entender que en algunos casos están siendo parte de un tipo de discriminación ya sea por racismo, por orientación sexual, por edad, entre otros.

Algunos diputados del FA y del PAC celebraron gran parte de lo expuesto por Solano Carboni en su primera rendición de cuentas, pero enfatizaron en que se debe luchar por construir una nación más igualitaria y con un trato más justo.

Molina Cruz recordó a la defensora que la Corte Interamericana de Derechos Humanos convocó a una audiencia para el 3 de setiembre, y que para el 18 de agosto se debe presentar un informe a sabiendas de que se están violentando los derechos humanos de la población LGTBI pero principalmente las de las parejas que quieren tener un hijo o hija a partir del procedimiento de Fertilización In Vitro FIV).

Solano planteó que la defensoría está pidiendo respeto a las órdenes internacionales, ya que según dijo “no podemos escoger si acatar o no una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

“Aún hay personas que piensan que todos somos igualiticos, que todos somos blancos, que todos somos heterosexuales o que todos pensamos lo mismo y no es así; ante esto reconocer que tenemos ese problema es nuestro primer paso (…) La ausencia de un marco adecuado para combatir la discriminación es uno de nuestros principales obstáculos, así como también la falta de una legislación en contra de crímenes de odio pero elementalmente estamos fallando en la formación educativa de los derechos humanos”, explicó la jerarca de la Defensoría de los Habitantes.

Algunos congresistas externaron ciertas críticas a la función de la entidad, sin embargo fueron claros en que el cambio evidenciado luego del traspaso de poder dentro de la defensoría ha sido significativo.

.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. USTEDES TAMBIÉN UTILIZAN LA GUADAÑA PARA LIMITAR MI LIBERTAD DE EXPRESIÓN. La verdad debe prevalecer.
    Srta. Solano: ¿quiénes están en deuda, ustedes con el Estado, donde la población espera fortalecer nuestros entes estatales, no desquebrajarlos? Seamos realistas. Señalar es fácil. Dar soluciones viables y tangibles ¿No sería el camino? Recordemos que usted viene de otro “submundo” y otros valores, donde la familia no es la prioridad y menos, la costarricense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias