jueves 6, octubre 2022
spot_img

Gobierno decretó Estado de Emergencia para la provincia de Limón, Turrialba y Sarapiquí

San José, 30 Jun (ElPaís.cr) – El Gobierno emitió el decreto 39.056-MP, en el que se declaró el Estado de Emergencia por las lluvias que han afectado la provincia de Limón y los cantones de Sarapiquí y Turrialba, en el Caribe de Costa Rica,  desde el pasado fin de semana.

El decreto lo firmó el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de la Presidencia Sergio Alfaro, tras del Consejo de Gobierno de este martes, que incluyó a los seis cantones de la provincia de Limón (Limón, Talamanca, Matina, Pococí, Siquirres y Guácimo), Sarapiquí y Turrialba.

Esta declaratoria de emergencia incluye «las acciones y obras necesarias para la atención, rehabilitación, reconstrucción y reposición de la infraestructura, las viviendas, las comunicaciones y la agricultura dañadas y en general todos los servicios públicos dañados», por el paso del sistema de baja presión en estas regiones.

Adicionalmente, se firmó un acuerdo  para convocar a la Reserva Pública,  para que sigan fortaleciendo las acciones de los cuerpos de policía.

El decreto de emergencia permite un manejo más flexible para los recursos de lo que autoriza la norma presupuestaria, para posibilitar respuesta a situaciones de «guerra, conmoción interna o calamidad pública», dejando para rendir a posteriori las cuentas.

Bajo la declaratoria de la emergencia, las instituciones están obligadas a coordinar con la Comisión Nacional de Emergencia, que liderará la elaboración de un plan de emergencia para atender la situación de forma eficiente.

El ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, indicó que se podría solicitar un presupuesto extraordinario, con el fin de restituir a las instituciones los recursos que tenían para fines ordinarios y tuvieron que destinar para atender la emergencia.

El primer balance

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) declaró este martes que aunque la onda tropical que generó las lluvias se había alejado del país, todavía en la mañana se registraban precipitaciones en la Zona Norte y el Caribe, y se preveía que podían presentarse lluvias con intensidad variable hacia el período de la noche.

Como resultado de las fuertes precipitaciones que se presentaron desde el fin de semana, más de 150 ríos se desbordaron, dañando once puentes, siete diques y tres carreteras. Resultaron con daños 23 carreteras y 1.585 viviendas, por lo que se tuvo que habilitar ocho albergues.

El Gobierno declaró el sábado la alerta roja en los cantones de Limón, Talamanca, Matina, Pococí, Siquirres y Guácimo, en la provincia ce Limón; en Sarapiquí,en la provincia de Heredia, y en Turrialba, en la provincia de Cartago.

Se emitió una declaración de alerta amarilla en San Carlos, Upala, Guatuso y Los Chiles, de la provincia de Alajuela, y una alerta verde en Pérez Zeledón y los cantones de Puntarenas, Esparza, Montes de Oro, Garabito, Parrita, Aguirre, Osa, Buenos Aires, Corredores, Golfito y Coto Brus.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias