martes 9, agosto 2022
spot_img

Reforma legislativa promueve entrega permisos para taxistas

San José, 30 Jun (ElPaís.cr) – El plenario legislativo aprobó en segundo debate la reforma al transitorio X de la Ley  Reguladora del Servicio Público de Transporte, específicamente en el caso de los taxis, con el objetivo de facilitar la entrega de los permisos correspondientes para poder brindar este servicio.

Con esta reforma, se pretende autorizar al Consejo de Transporte Público (CTP) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para que otorgue permisos a los que participaron, y a los que no participaron en el primer procedimiento especial  para inscribir sus taxis.

Según el texto del proyecto, “luego de analizado los expedientes de los solicitantes fueron otorgados alrededor de 130 permisos de taxi quedando sin ese derecho como 110 taxistas esto por cuanto la redacción del transitorio X no permitió la interpretación para que en su totalidad fueran beneficiados los señores y señoras taxistas”.

Los diputados esperan que con esta reforma ya aprobada se pueda dar una solución a un número significativo de taxistas que aunque tienen su vehículo en orden con las entidades de tránsito, no tuvieron acceso al permiso para poder trabajar.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Ottón Solís Fallas señaló que, “este proyecto tiene nombres y apellidos, es una ley con una lista específica pero nosotros tenemos que hacer leyes generales y que la administración al ejecutarlas determine quienes aplican o no”.

Jorge Arguedas del Frente Amplio (FA) comentó que los taxistas pasaron tiempos difíciles a las espera de los permisos, pero que con este proyecto se le da una solución al conflicto. Destacó que tiene una lista de nombres porque es un grupo específico el que fue excluido del otorgamiento de los permisos.

Por su parte, el socialcristiano Jorge Rodríguez refutó contra las palabras de Solís y comentó que, “esto no es una alcahuetería. Yo discrepo con algunos que han dicho que esta clase de proyectos no debe votarse”.

Para Rodríguez, “este proyecto es darle un machete para que trabajen”. Además, coincidió con otros legisladores que es una reforma que busca otorgar derechos propios de un grupo de trabajadores a los que se les ha obstaculizado su labor.

El liberacionista Rolando González Ulloa dijo que este problema responde a un vacío del marco jurídico costarricense, que ahora se está cerrando.

«Esta Asamblea se ha enfocado en crear legislación que promueve la construcción de riqueza y eso es bueno, importante y necesario, pero nos hemos quedado rezagados en la legislación que atienda la correcta distribución de riqueza; este proyecto está en esta línea», destacó González Ulloa.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias