domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Defensoría recibe denuncias cada 17 minutos

San José, 1 Jul (ElPaís.cr) – La Defensora de la Habitantes, Monserrat Solano, aseguró a la Asamblea Legislativa que a su institución, cada 17 minutos una persona acude para denunciar la vulneración de sus derechos, principalmente, aquellos relacionados con la falta de eficiencia en la prestación de los servicios públicos, el derecho a la salud y a la seguridad social.

El informe también detalló que un total de 30.264 personas solicitaron la intervención de la Defensoría en el año 2014. Entre las situaciones más frecuentes están la dilación o negativa injustificada en trámites administrativos, ausencia de respuesta o tardanza cada vez más prolongada a solicitudes concretas; y denegación, deficiencia o mal trato en la prestación del servicio de salud y en la lentitud en el trámite y en la resolución de pensiones del Régimen No Contributivo.

Al analizar las solicitudes, se evidencia que la población con menor escolaridad está más expuesta al irrespeto de sus derechos. Un 35% corresponde a amas de casa, un 15% a ocupados en el campo de los servicios y también un 15% a personas desempleadas.

Las estadísticas también demuestran que la desigualdad de género se refleja en el acceso, trato y respeto a los derechos de las mujeres como usuarias de los servicios públicos. Del total de solicitudes que se recibieron en 2014, un 52% correspondió a mujeres entre los 25-34 años, provenientes de zonas urbano-marginales o rurales que se ubican en áreas de menor desarrollo.

Según los datos arrojados, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) es la institución más denunciada, seguida del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; y el Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.

“Frente a la titularidad de los derechos, el Estado tiene la obligación de desarrollar la capacidad de satisfacción de los mismos. Las personas no sólo requieren de un ambiente sano y de acceso a la salud –entre otros derechos-, demandan también un abordaje integral que vaya más allá del enfoque tradicional, donde los derechos se conviertan en la base para las oportunidades”, manifestó Solano.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias