sábado 27, noviembre 2021
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Diputados ven con buenos ojos proyecto de movilidad ciclística

San José, 2 Jul (ElPaís.cr) – El proyecto que pretende dotar a Costa Rica de un marco legal para la movilidad ciclística, comienza a generar ovi político en la Asamblea Legislativa y según algunos diputados va por buen camino.

El proyecto de ley 19 548, fue presentado por legisladores del Partido Acción Ciudadana (PAC), en conjunto con los del Frente Amplio (FA) y busca declarar de interés público la movilidad urbana en bicicleta en beneficio de la salud humana y ambiental.

José Ramírez del FA, explicó que al propiciar el uso de la bici se disminuiría el colapso vial que atribula a miles de costarricenses que deben entrar al Gran Área Metropolitana (GAM) en horas pico.

Hace pocos días la legisladora oficialista Laura Garro señaló que con esta propuesta se busca la menor utilización de los vehículos personales, y un mayor aprovechamiento del transporte público y medios “no convencionales” como la bicicleta.

“La visión que tenemos es que las calles sean de todos y todas, no solo para los carros, pero para ello es importante favorecer a los ciclistas y peatones para que tengan mayor seguridad a ña hora de compartir las calles”, señaló Ramírez Fuler.

Tal y como lo habían comentado en abril cuando se presentó el proyecto, la idea es generar un cambio en el enfoque del transporte ciudadano, por lo que la iniciativa legislativa no contempla necesariamente una inversión económica sino una serie de medidas  que cambien el esquema actual.

Garro puntualizó en que esto repercutiría de forma positiva en el ambiente. “La quema de fósiles derivados del petróleo es el culpable del 70% de los gases de efecto invernadero”.

Cabe aclarar, que el objetivo de los diputados proponentes es que los ciclistas puedan aprovechar el transporte público no solamente en el GAM sino a nivel nacional.

Fuler también destacó que, “nuestras calles serían más seguras, más limpias y tal y como se está demostrando científicamente, con estos cambios nuestro nivel de vida aumentaría”.

Entre los puntos de mayor importancia para los diputados está el declarar de interés público la promoción de la movilidad urbana, es decir el transporte de forma alternativa, crear el Fondo Nacional de Movilidad Urbana, órgano que estaría adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Además, se consensuaría una fuente de financiamiento municipal para crear ciclovías, de igual forma se contempla la necesidad de establecer redes cantonales de alquiler público de bicicletas.

Por otra parte, se está buscando la forma de implementar la “intermodalidad”. Esta es una forma de transporte muy utilizada en países del sur y algunas naciones de Europa, en la que los buses, trenes y taxis ofrecen la capacidad de cargar bicicletas, conectando así ambos transportes.

Finalmente, si la ley se aprueba se exigirá a los parqueos públicos un espacio mínimo del 10% para bicis, se creará un premio anual del cantón ciclístico, se plantea el establecimiento de un Registro voluntario de Bicicletas en el Registro Nacional y se promovería la participación ciudadana.

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1 COMENTARIO

  1. Costa Rica debido a su reducido espacio geográfico debe convertirse en un país de bicis y motos como Italia, Holanda o Vietnam y que culturalmente dependamos menos de los vehículos particulares, pero el Estado debe hacer una gran esfuerzo y asegurar también medios de transporte masivo de calidad en vez de las cochinadas que tenemos hoy en día.

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