domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Ley de autonomía para personas con discapacidad se abre camino en la Asamblea Legislativa

San José, 2 Jul (ElPaís.cr) El proyecto de “Autonomía de las Personas con Discapacidad” dio su primer paso significativo este miércoles, luego de ser dictaminado afirmativamente por la Comisión Especial de Asuntos de Discapacidad.

Este proyecto busca eliminar acciones discriminantes en la esfera privada de la convivencia y en la capacidad de actuar de las personas con discapacidad, establecida por el ordenamiento jurídico.

Según establece el proyecto de ley, “la atención a las personas y la promoción de su autonomía personal deberán orientarse a la consecución de una mejor calidad, goce y disfrute de la vida en un marco de igualdad de oportunidades”.

Para los legisladores, esta iniciativa es de suma importancia principalmente porque fortalece la autonomía de las personas con discapacidad,  además resguarda los derechos y establece que le corresponde al Estado garantizar y ofrecer servicios y apoyos oportunos, preventivos, terapéuticos y compensatorios para esta población.

El presidente de la Comisión, el legislador del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) Óscar López dijo que se está sacando adelante una legislación moderna y humanista.

“Lo que pretende esta iniciativa entre otras cosas, es que la población que tenga necesidades particulares pueda accesar a un programa de apoyo pagado por el Estado, donde una persona que tenga parálisis cerebral, un síndrome de down u otro tipo de complicaciones pueda tener acceso a una ayuda pagada”, señaló López.

El Presidente del foro legislativo explicó que “esto no se interpreta como una curantela”, ya que según declaraciones del congresista, la ley actual contiene un vacío en cuanto al tema de ayuda y autonomía.

La prestación de atención a la autonomía personal podrá tener la naturaleza de servicios y de asistencia económica e irán destinadas a atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria y la toma de decisiones.

Según explicó López en comisión, se quiere promover el financiamiento de unos dispositivos tecnológicos diseñados para mejorar la autonomía de esta población,  mismos que estarán exentos de cualquier pago de tributo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias