miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

MINAE denuncia irregularidades en Tajo Asunción

San José, 2 Jul (ElPaís.cr) – La Fiscalía Agraria Ambiental del Ministerio Público recibió una denuncia contra la sociedad Ecoproyecciones del Nuevo Milenio, concesionaria del Tajo Asunción en Matama, Limón, por posibles delitos de tala de bosque, afectación de áreas de protección, apertura de caminos, construcción de terrazas y movimiento de tierras en área de bosque y sin contar con los respectivos permisos, concesiones o licencias.

La denuncia la presentó un funcionario del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y también acusa por la supuesta falsedad ideológica que indujo a un error a la Administración, así como por el posible delito de negligencia, incumplimiento de deberes y /o prevaricato de parte de funcionarios de la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA), el Área de Conservación de Amistad Caribe (ACLAC) y del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).

“Esperamos que los tribunales le comprueben el daño ambiental y obliguen a reparar los daños causados; y por supuesto, que se sanciones a los responsables”, afirmó el jefe de fracción frenteamplista Gerardo Vargas.

Esto sucede mientras las dudas sobre posibles daños ambientales que Setena declaró días atrás sobre el Tajo Asunción, fueron descartadas ayer mediante una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo.

El Juez Javier Camacho emitió este 1 de julio la resolución 1750-2015-T en la cual resuelve que se tiene por acreditado el cambio de circunstancias, de tal forma que se ordena el levantamiento de la medida cautelar otorgada mediante la resolución Nº 2090-2014-T del 27 de agosto de 2014.

Ecoproyecciones del Nuevo Milenio manifestó en un comunicado de prensa que ellos han cumplido con todos los requisitos de la Ley y que ahora está en manos de SETENA y la Dirección General de Minas levantar los obstáculos pendientes para que se reactiven las operaciones de explotación de la cantera de manera inmediata.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias