miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Presidente Santos acorta agenda en Perú por atentados en Bogotá

Bogotá/Lima, 2 jul (dpa) – El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, acortó la agenda que cumplía en el Perú en el marco de la cumbre de la Alianza del Pacífico para retornar a Bogotá, donde dos atentados con explosivos atribuidos a la guerrilla del ELN dejaron este jueves ocho heridos leves.

Fuentes de la Casa de Nariño (palacio presidencial) dijeron que Santos participará esta noche en una reunión empresarial y viajará a Bogotá, por lo que no acudirá mañana a los actos centrales con sus homólogos de Chile, Michelle Bachelet; de México, Enrique Peña Nieto; y del Perú, Ollanta Humala.

Enviados especiales de la prensa colombiana a Lima, indicaron que el gobierno considera que los atentados fueron cometidos por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con motivo de un aniversario de su fundación, en 1964.

Santos canceló su agenda de mañana en el departamento peruano de Ica para asistir temprano a un consejo extraordinario de seguridad con funcionarios de su gobierno y de la administración del Distrito Capital de Bogotá.

El primer atentado ocurrió en una transitada avenida del oriente de la ciudad, donde un petardo de baja potencia causó heridas a siete personas y rompió los ventanales de algunas edificaciones.

La explosión afectó un sector del distrito de Chapinero donde se ubican varias entidades financieras.

Testigos del hecho relataron que una persona dejó el petardo al frente de las oficinas de un fondo de pensiones y luego empezó a correr.

Poco después de este hecho se presentó una segunda explosión en el oeste de la capital colombiana, en el distrito de Puente Aranda, a corta distancia de otra sucursal del mismo fondo de pensiones. Allí una persona resultó herida.

El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, dijo que todos los heridos están fuera de peligro y que probablemente ninguno quedará hospitalizado.

El secretario de Salud de Bogotá, Mauricio Bustamante, dijo que ninguna de las personas reviste gravedad y que los médicos las atendieron por heridas por esquirlas de vidrio y traumas acústicos.

Por su parte, la secretaria de gobierno de Bogotá, Gloria Flórez, dijo que pocos minutos antes del primer atentado algunas llamadas anónimas alertaron sobre la inminente explosión en Chapinero.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que el gobierno entregará una recompensa de 100 millones de pesos (unos 37.700 dólares) a quien suministre informaciones que conduzcan a la captura de los responsables de los atentados.

El ELN y el gobierno colombiano sostienen desde comienzos del año pasado contactos informales en busca de concretar un proceso de paz similar al que la administración Santos celebra en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde finales de 2012.

Desde mayo pasado se han registrado varios atentados con explosivos contra la infraestructura eléctrica y petrolera, pero en esos ataques han sido atribuidos a las FARC, que suspendieron un cese del fuego unilateral que habían empezado en diciembre.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias