domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Perú derrota a Paraguay y vuelve a subir al podio de la Copa América

San José, 3 Jul (Elpaís.cr) – La selección peruana pudo culminar de manera extraordinaria su travesía por la Copa América Chile 2015, repitiendo el tercer lugar logrado en la edición de hace cuatro años, tras vencer 2-0 a Paraguay con un gol de Paolo Guerrero, que todavía aspira a revalidar el título de goleo.

A lo largo de estas tres semanas de competencia Perú sorprendió con su juego. Se esperaba poco del equipo dirigido por el argentino Ricardo Gareca, que con el paso de los partidos fue reafirmando su idea futbolística y fortaleciéndola con resultados.

Por su parte, el Paraguay de Ramón Díaz también tuvo, a pesar de cerrar la Copa con dos derrotas, una destacada participación con la que volvió a renacer la garra y entrega que parecía extraviada en una ‘Albirroja’ que se traza como máximo objetivo clasificar al Mundial Rusia 2018, justamente, la misma consigna de la blanquirroja.

Sin Jefferson Farfán, ni Claudio Pizarro por el lado peruano, mientras que los guaraníes no contaron con Derlis González, Roque Santa Cruz y Nelson Haedo Valdez, sorprendió también la ausencia en la nómina titular del rápido Édgar Benítez, quien ingresó en la complementaria.

Perú tuvo desde el arranque mucha velocidad de mediocampo hacia adelante con Yordi Reyna y André Carrillo, quienes acompañaron al gran Paolo Guerrero en ataque. A estos tres se les sumó el dinámico Christian Cueva en la generación de juego ofensivo.

Los de Gareca fueron bastante mejores que los del ‘Pelado’ Díaz. Más claros en la tenencia de la pelota. La manejaron por muchos pasajes del juego y en la segunda parte consiguieron la profundidad que escaseó en la inicial.

Paraguay lo intentó con el zurdo Óscar Romero, joven talento del balompié guaraní, pero le costó mucho conectar con Raúl Bobadilla y Lucas Barrios en ataque.

Al 6’ Reyna avisaba con un arranque a pura velocidad desde campo propio, cruzó medio terreno quitando a un rival y con espacio, sin oposición ni opción de pase sacó un derechazo potente bien despejado por el golero Justo Villar al córner.

Perú controlaba la pelota, intentaba sostenerse en Guerrero y a partir de ahí generar huecos para combinar y sumar gente en ofensiva con sus volantes de buen pie y rapidez por los costados.

Al 13’ amenazó Juan Vargas con un tiro libre desde la derecha, en un centro que terminó como tiro al arco apenas alto del travesaño.

A los paraguayos les costaba mucho la posesión de la pelota. El regresó del mediocampista Néstor Ortigoza no fue suficiente para darle un manejo efectivo al balón con su capacidad y visión para armar juego.

Poco de Bobadilla, menos de Barrios que esperaba en punta solo y algún chispazo de Romero, quien a los 23’ se aprovechó de un mal rechazo de Advíncula para sacar un zurdazo potente, pero bien bloqueado por Pedro Gallese.

Tres minutos después contestó Perú, con una jugada muy propicia para el gol, en la que Reyna metió el centro por derecha tras una recuperación peruana en campo ajeno, la defensa erró en el despeje y por el segundo poste el capitán Carlos Lobatón la desperdició con un zurdazo descompuesto y desviado del arco de Justo Villar.

Se animaba un poco más Paraguay, comenzaba a encontrar resquicios por donde meterse y siempre con el hábil Romero como abanderado del peligro guaraní. Al 26’ desbordó por la izquierda y metió un centro que Ascues alcanzó a despejar con desesperación.

El descanso llegaría en un buen momento, en un partido que decayó en su ritmo y en el que los dos no podían llevar riesgo a las porterías. El entretiempo ayudaría a replantear estrategias y a refrescar las ideas.

Así ocurrió con Perú, que entró y fue más intenso e insistente por los costados con sus veloces mediocampistas entrando constantemente y desbordando a un flojo Paraguay, que tuvo pocos argumentos para responder.

Apenas corrían dos minutos del reinicio y los peruanos encontraron el gol, en una jugada de córner en la que hubo un rechazo paraguayo y Carrillo pescó ese rebote casi cayéndose a la entrada del área, pudo rematar de derecha y la puso pegada al poste izquierdo para el 1-0.

Aparecieron las internadas y picardía de Cueva por derecha y el dominio peruano en general, intentando jugar por el piso, triangulando y esperando poder ayudar a su capitán y goleador para anotar un gol que lo metiera en la pelea por el goleo del certamen.

Al 51’ Vargas volvió a probar con un zurdazo que se perdió alto de la portería de Justo Villar.

Recién Paraguay contestó 14 minutos más tarde con un tiro libre de Romero, que fue directo a las manos de Gallese.

Ya estaba en cancha el ‘Pájaro’ Benítez, quien trató de aportar con su velocidad y buena resolución en el uno contra uno por la izquierda, pero lo cierto es que Paraguay siguió sin argumentos y muy superado por Perú.

La mejor de la ‘Albirroja’ llegó a los 66’ cuando la inició Benítez desde mediocampo, en una prolongación para Barrios, este la abrió a la derecha para Romero que entró al área y la cruzó para la entrada de Benítez por el segundo poste, no obstante, Advícula alcanzó a estorbar el remate en un cruce salvador y el paral terminó de hacer el trabajo para negarle el empate a los paraguayos.

Los peruanos continuaron mandando ante un Paraguay muy largo, con líneas muy separadas y que se notaba algo cansado y casi queriendo que se terminara el duelo.

Sin embargo, el partido no acabaría hasta que Guerrero lograra su cometido, cuestión que sucedió producto de un jugadón de Carrillo en un contragolpe a los 88’ en el que arrancó desde su terreno, dejó a un par de rivales en velocidad, tocó a la derecha para Joel Sánchez y el volante avanzó y metió un centro al medio donde el “9” definió sin marca para el 2-0.

Fue la cuarta anotación para Guerrero, quien igualó en la cima de la tabla al chileno Eduardo Vargas, por lo que deberá esperar la final de mañana entre los anfitriones y Argentina para saber si revalida el título de goleo que logró cuatro años atrás.

Lo que sí consiguió su seleccionado fue repetir el tercer puesto de Argentina 2011, en un gran premio para el conjunto del argentino Ricardo Gareca, que se ilusiona con poder romper la sequía mundialista. Ya son 33 años de su última Copa del Mundo (España 1982), pero en este torneo dejaron una grata impresión que tendrán que consolidar en la próxima eliminatoria sudamericana.

Alineaciones:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Christian Ramos, Juan Manuel Vargas; Carlos Lobatón (Y. Yotún al 57′), Josepmir Ballón, Christian Cueva, André Carrillo (P. Hurtado al 89′); Yordy Reyna (J. Sánchez al 82′) y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Paraguay: Justo Villar; Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Víctor Cáceres (E. Aranda al 58′), Osvaldo Martínez (É. Benítez al 56′), Néstor Ortigoza (R. Ortiz al 63′), Raúl Bobadilla; Óscar Romero y Lucas Barrios. Seleccionador Ramón Díaz.

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia).

Goles: 1-0 de A. Carrillo al 47’ y 2-0 de P. Guerrero al 88’.

Estadio: Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, de Concepción.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias