miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Perú y Paraguay, a cerrar la Copa América con broche de bronce

San José, 3 Jul (Elpaís.cr) – Las selecciones de Perú y Paraguay pondrán fin a su destacada participación en la Copa América Chile 2015, en el partido por el tercer puesto. Ese que supuestamente nadie quiere jugar, pero en esta ocasión será una buena oportunidad para que los dos combinados puedan adornar el buen torneo que han tenido.

Es por eso que los seleccionadores Ricardo Gareca y Ramón Díaz, de Perú y Paraguay respectivamente, se trazan como objetivo salir a dejar todo en la fría Concepción para ganar y ratificar su desempeño a lo largo de estas tres semanas intensas de competencia.

Históricamente los juegos por el tercer lugar son abiertos. Los equipos no tienen nada por perder, algunas veces se les da la opción de jugar a los que menos actividad tuvieron, y por lo general los goles no escasean.

Quizá dejó una mejor sensación el conjunto peruano del ‘Tigre’ Gareca, quien devolvió el hambre de triunfo a la blanquirroja e ilusionó a una hinchada que en la previa del torneo no esperaba demasiado de su selección. Los hizo volver a creer aunque él sabe que este apenas es un comienzo para la meta máxima: clasificar al Mundial del 2018, ante la prolongada ausencia de los incaicos. Desde España 1982 no clasifican a la justa mundialista.

La posesión de balón con cambio de ritmo, profundidad y salir a buscar los partidos con agresividad, sacrificio y orden atrás, es algo de lo mucho que le ha mostrado Perú en esta Copa, en una buena señal para su ‘DT’, que seguirá preparando el largo y duro camino de la eliminatoria, que si algo lo hace más complicado es el poco tiempo del que dispondrá de los jugadores para trabajar.

La blanquirroja viene de caer en la semifinal contra el anfitrión 2-1, en un encuentro que se les complicó a los peruanos por la tonta expulsión de Carlos Zambrano a los 20’ del primer tiempo, justamente, cuando su equipo estaba llevando mejor el partido y tenía la sensación de poder ofender a los locales.

Ya no hay tiempo para lamentos ni reproches porque por delante Perú tendrá un importante desafío, debido a que podría repetir por segunda edición consecutiva el tercer lugar. Hace cuatro años goleó a Venezuela en este partido, con Paolo Guerrero como figura anotando un triplete.

Precisamente, tanto el ‘Depredador’ como el paraguayo Lucas Barrios están en plena pelea por el goleo de la Copa. Ambos contabilizan tres tantos, uno menos que el chileno Eduardo Vargas.

En el caso que lo lograra el “9” peruano, sería el primer jugador desde la década de 1920 (el uruguayo Pedro Petrone en 1923 y 1924), que consigue el título de máximo anotador del torneo en ediciones consecutivas. Asimismo, igualaría al último que lo ganó dos veces –no seguidas-, el argentino Gabriel Batistuta (1991 y 1995).

En cuanto a la oncena peruana, todo indica que presentará al menos dos cambios con respecto al juego por las semifinales, ambos por obligación. El delantero Jefferson Farfán sufre un esguince de tobillo y de no llegar al partido lo reemplazaría el veloz Yordi Reyna.

La baja que si tiene segura es la del suspendido Zambrano, a quien lo relevaría el corpulento Christian Ramos, que ante los chilenos entró (por Christian Cueva) a ocupar ese lugar en el centro de la defensa.

Otro que aparece en la lista de jugadores en duda es el veterano Claudio Pizarro, el ‘Bombardero de los Andes’, prácticamente descartado para el duelo de este viernes.

Por otro lado, el Paraguay de Ramón Díaz, aplastado en las ‘semis’ 6-1 por Argentina, llegará diezmado a este cotejo por las ausencias de los desgarrados Derlis González y Roque Santa Cruz, quienes frente a los argentinos duraron menos de media hora en cancha.

Además, el delantero Nelson Haedo Valdez por un edema en el muslo tampoco estará a disposición del ‘Pelado’.

Sin embargo, si los paraguayos tienen una característica especial, por la que son reconocidos es la garra y el espíritu combativo, y a pesar de las notables bajas buscarán ratificar su buen andar en la Copa, por la que transitaban dejando buenas sensaciones hasta que se encontraron con una Argentina muy superior que les endosó media docena de anotaciones.

La buena noticia, dentro de tantas bajas, es la vuelta del mediocampista Néstor Ortigoza, que se perdió los choques por los cuartos y la semifinal tras estar lesionado.

Entrarían en lugar de los ausentes Lucas Barrios, el volante Osvaldo Martínez y el sitio restante sería para el zurdo Óscar Romero o el potente Raúl Bobadilla.

En el historial peruanos y guaraníes se han enfrentado 16 veces con un balance de siete victorias paraguayas, siete empates y sólo dos triunfos de la blanquirroja.

El partido suma un ingrediente más a la interesante disputa Guerrero-Barrios por el goleo de la Copa y el duelo entre técnicos argentinos, debido a que en la edición de hace cuatro años los dos terminaron en el podio: Paraguay fue subcampeón y Perú tercero, pero esta vez en tierras chilenas solo habrá medalla para uno.

Probables alineaciones:

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Ascues, Christian Ramos, Juan Manuel Vargas; Carlos Lobatón, Josepmir Ballón, Christian Cueva, André Carrillo; Yordy Reyna o Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Seleccionador: Ricardo Gareca.

Paraguay: Justo Villar; Bruno Valdez, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Iván Piris; Víctor Cáceres, Osvaldo Martínez, Néstor Ortigoza, Raúl Bobadilla u Óscar Romero, Édgar Benítez; y Lucas Barrios. Seleccionador: Ramón Díaz.

Árbitro: Raúl Orosco (Bolivia).

Estadio: Municipal Alcaldesa Ester Roa Rebolledo, de Concepción.

Hora: 5:30pm.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias