miércoles 5, octubre 2022
spot_img

Polémica antecede el debut del voto electrónico en Buenos Aires

Buenos Aires, 3 jul (dpa) – El voto electrónico debutará en grande el domingo en la Argentina, con las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y tras un primer paso en la ciudad de Salta, pero su llegada está acompañada por una amplia polémica sobre su seguridad e implementación.

La Boleta Única Electrónica (BUE) es «rápida» y «fiable», afirmó la secretaria electoral del Tribunal Superior de Justicia porteño, Alejandra Taddei. La funcionaria aclaró sin embargo que ningún sistema es «invulnerable».

La BUE graba la votación elegida en la pantalla de la máquina en un chip incluido en la papeleta, donde además se imprime la elección del votante.

El sistema «no totaliza los votos, no los transmite ni guarda, porque la ley no lo permite», precisó hoy el director general electoral del Gobierno porteño, Ezio Emiliozzi.

Expertos en informática advirtieron sin embargo que el chip de la boleta podría ser leído a través de celular inteligente antes de ser colocada en la urna o con una antena especial al momento de ser grabado en la máquina.

También a través de un error de programación sería posible alterar el conteo de votos a través de una boleta manipulada, ya que se podría grabar el chip mediante un celular inteligente de forma que contenga múltiples votos a un mismo candidato, alertó el especialista Javier Smaldone.

La lectura de los votos se realiza mediante un programa cargado con un DVD especial externo que estará bajo la guarda de las autoridades de votación.

Es decir, el escrutinio de cada voto se haría a través de los datos cargados en el chip de cada papeleta, no según la impresión en el papel, y sólo a través de la máquina BUE.

El resultado de cada urna de votación se imprimirá en un código QR, que será leído por otra máquina que enviará los datos al centro de cómputos.

El ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, destacó que con el nuevo sistema «se eliminan telegramas y tipeo y eso hace que una vez que finalice el escrutinio la carga sea muy rápida».

La votación cerrará a las 18:00 horas y el resultado se conocerá «aproximadamente a las 24:00», estimó, con lo cual la rapidez del sistema quedó bajo un manto de dudas porque con el sistema tradicional de papeletas se contaba con los datos finales más temprano en la capital argentina.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias