viernes 19, agosto 2022
spot_img

¡Viva Pancha Carrasco, Viva Juanito Mora!

San José, 2 Jul (ElPaís.cr) – Quizás no era 20 de marzo ni 11 de abril, y por consecuencia, tampoco se celebraba el aniversario de las batallas de Santa Rosa o Rivas con alguna actividad folclórica en los colegios, pero por lo que sí se festejaba dos meses después, era la gesta heroica de tan recordada campaña armada contra el que muchos recuerdan como el norteamericano rufián y malhechor en tiempos de escuela.

Sí, ese mismo, William Walker; sin embargo, este personaje no sería el único homenajeado de la tarde; Juan Rafael Mora Porras, su hermano José Joaquín, Pancha Carrasco y varios más formarían parte de lo que fue el musical “Héroes 1856” el pasado fin de semana.

Dicho festejo se llevó a cabo en el Auditorio Nacional el 26, 27 y 28 de junio en un formato que a como su eslogan lo reflejó, “La historia como no te la habían contado”, llamó la atención del público gracias a la distinción de elementos modernos como la ópera rock.

Rodrigo Durán, director de la obra, mencionó cómo la historia se ha contado de muchas maneras pero nunca de esta forma y la intención que tuvieron al iniciar la producción. Algo más allá de las conmemoraciones regulares y actos cívicos.

“La idea surgió cuando un miembro de la Comisión del Bicentenario de Juanito Mora le sugiere a nuestro productor Mario Campos realizar algo histórico, algo diferente. Exploramos de varias formas, incluso lo más realista y fiel a la historia, sólo que decidimos hacerlo con rock y por eso tuvimos que conceptualizar el vestuario con una mezcla de cosas de época y jeans, donde las batallas iban a ser coreografías”, detalló Durán.

La obra inició tranquila y sutil, como las cuerdas de nylon que marchaban al compás de la guitarra que interpretaba la “Patriótica Costarricense”. Dos minutos más tarde, las guitarras eléctricas se habían apoderado del lugar.

“El musical tiene un fin educativo. A veces la historia contada en las aulas puede resultar aburrida, por eso creo que hay que enseñarle a este país que tenemos a la Sele, pero que también tuvimos un ejército de gente valiente, hombres y mujeres que defendieron a la patria y a quienes se les debe reconocer su honor”.

“Ustedes pueden ver cómo la obra emociona a la gente por esos símbolos patrios, la bandera, la lucha y por ver a Juanito peleando contra Walker”, señaló el director.

De acuerdo con Durán, el musical también cumple el propósito de contagiar a las personas de valores como la valentía y el amor a la patria.

Por otra parte, Antonio Rodríguez, vocero del proyecto, comentó que el evento ya fue declarado de interés cultural, razón por la cual se está negociando con el Ministerio de Educación  para que llegue a escuelas y colegios de todo el país.

“Estas funciones incluyen danza moderna y hip-hop, son formas más fáciles de enseñarle a los jóvenes; que no sea solamente a través de libros y muchas fechas”, puntualizó el comunicador.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias