domingo 25, septiembre 2022
spot_img

FARC, complacidas por diligencia de Gobierno en buscar verdad sobre atentados

La Habana, 4 jul (EFE).- El grupo guerrillero FARC se mostró hoy complacido por la diligencia del Gobierno en buscar la verdad sobre las explosiones ocurridas esta semana en Bogotá, según una declaración divulgada en La Habana por sus negociadores en los diálogos de paz con el Gobierno.

«Queremos manifestar nuestra complacencia por la manera como (…) instancias del Gobierno han comenzado a actuar con relación a los dolorosos acontecimientos que estremecieron» la «capital de la República, optando por asumir en forma diligente y buscando la verdad sobre los hechos», dijeron los negociadores de paz de las FARC en una declaración divulgada en La Habana.

El grupo insurgente celebró, además, que las autoridades hayan empleado «procedimientos de investigación y no de prejuzgamiento»

«Deploramos que no se hubiera procedido de la misma manera, con prudencia y con el mismo apremio en relación a lo sucedido en Buenos Aires, Cauca, el día 14 de mayo de 2015», indicó la delegación de paz del grupo armado sin dar más precisiones sobre el hecho.

El pasado jueves se registraron dos atentados contra oficinas del fondo de pensiones Porvenir en el norte y el occidente de Bogotá, que dejaron al menos ocho heridos, acciones cuya autoría apunta, según el Gobierno, al Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

Pese a encontrarse en alto el fuego, las FARC atacaron en abril pasado un pelotón militar que se encontraba descansando en un centro deportivo del municipio de Buenos Aires (Cauca), lo que provocó que el Gobierno colombiano ordenara retomar los bombardeos contra los campamentos guerrilleros que había paralizado en marzo en respuesta a la tregua del grupo armado.

Tras ese hecho, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen desplegada una ofensiva desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvieron durante cinco meses por la muerte de 27 guerrilleros en un bombardeo de la Fuerza Aérea también en el Cauca.

El aumento de ataques ha puesto en alerta al Gobierno de Juan Manuel Santos, que se ha mostrado partidario de acelerar los diálogos de paz que mantienen con el grupo armado desde finales de 2012. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias