domingo 25, septiembre 2022
spot_img

MOPT logró acuerdo con los dirigentes comunales de Paquera

San José, 4 Jul (ElPaís.cr) – Dirigentes comunales de Paquera, Puntarenas, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes (Mopt), Carlos Segnini, firmaron este viernes un acuerdo que comprometió el levantamiento de protestas por parte de los vecinos y la entidad gubernamental a intervenir caminos en mal estado.

De acuerdo con el ministro Segnini, “la maquinaria del Ministerio ingresará el próximo miércoles, el 17 de julio se entregará un cronograma de las obras definitivas para el asfaltado que se ejecutará con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)”.

Entre tanto, el MOPT mantiene su compromiso, anunciado el lunes anterior, de gestionar una contratación para la conservación de esa ruta en lastre, por medio del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).

Además, mantendrá un enlace con representantes comunales para mantenerlos informados respecto de los avances del proyecto definitivo de asfaltado.

El miércoles, los vecinos denunciaron exceso de violencia, por parte de la policía para eliminar el cierre de la ruta 160, que comunica Paquera con otras comunidades de la Península de Nicoya.

Entre tanto, funcionarios del Mopt se quejaron de que los manifestantes lanzaran el jueves piedras contra dos equipos de la entidad que se dirigían a la comunidad de Paquera para trabajar en el mejoramiento de la vía, en cumplimiento de la promesa gubernamental del lunes anterior.

Durante las negociaciones, este viernes, participaron representantes la Defensoría de los Habitantes, institución que se comprometió a ser vigilante del cumplimiento de acuerdos firmados.

La Defensoría de los Habitantes sirvió como mediadora en la discusión debido a la molestia vecinal que incluso provocó bloqueos e intervención de la Fuerza Pública que detuvo a cinco personas.

En la reunión con la comunidad, Segnini explicó los procesos legales, técnicos, y financieros detrás del arreglo de la carretera. Además, reiteró la necesidad de cesar con las manifestaciones violentas.

«Entiendo la frustración de los vecinos, que no son ellos los que ocasionan disturbios sino otras personas pero no queremos que tal situación se repita y vuelva el clima de tranquilidad. Por eso insisto en que si el próximo lunes entran ingenieros del Mopt a revisar las vías, debe asegurarse un clima de seguridad para ellos y en eso estamos trabajando», afirmó el Ministro Segnini.

El acuerdo incluye intervenir de manera emergente los 24 kilómetros de la vía Paquera – Playa Naranjo, con equipo de la División de Obras Públicas.

Entre tanto, el Viceministro de Infraestructura, Mauricio González, que durante la reunión sostenida con la dirigencia comunal se advirtió que existe un diseño preliminar de la obra por realizar, que debe ser actualizado de previo a licitar la misma y que en este proceso (actualización) se está avanzando con clara prioridad de emprender el desarrollo de la obra en el menor plazo posible, considerando inclusive las expropiaciones que deben realizarse, cuyo número ronda los 160.
En razón de lo anterior fue que las partes (ministerio y dirigencia comunal) acordaron el ingreso de equipos de la División de Obras Públicas para realizar una mejora en la superficie de lastre que tiene la ruta 160.

Durante las negociaciones, dirigentes del Consejo Municipal de Distrito de Paquera reclamaron al Ministro Segnini que el Gobierno no haya puesto atención al problema de vías en la Península, a lo que respondió que se ha estado trabajando en ello, con planos y buscando financiamiento, pero les recordó que antes de él por lo menos una docena de 30 ministros han pasado por la cartera y los vecinos nunca protestaron por el mal estado de los caminos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias