sábado 14, diciembre 2024
spot_img

La principal lección del triunfo del NO en Grecia

La principal lección del triunfo del NO en Grecia: Sin ruptura con las políticas de austeridad neoliberal no hay salida

Grecia tenía dos opciones, ante la arremetida de la Troika europea (Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional), la sumisión, la humillación y el castigo o la dignidad nacional y la Patria. Triunfó el NO a la humillación y sumisión y de esto tenemos que derivar varias lecciones y  asuntos de importancia.

La cuestión económica y geopolítica

Uno de los asuntos centrales es la política de austeridad económica de la Troika impuesta a los países de la UE, política que efectivamente se ve sacudida por el desafío griego. Es claro que este resultado no favorece a la Unión Europea, particularmente a Alemania. La situación de algunos países de la UE (España, Portugal, Inglaterra…) presentan cuadros de deuda similares o peores que Grecia y el triunfo del NO representa un desafío político que tiene consecuencias geopolíticas muy fuertes. No sería de extrañar que efectivamente la ruptura de Grecia vuelva protagonistas a instancias como el Banco de Desarrollo de los BRICS o de otras instancias financieras por fuera del FMI. Grecia representa un desafío inclusive para la misma OTAN, no sería de extrañar que a corto o mediano plazo se someta a referéndum la permanencia de Grecia a esa estructura militar.

Rechazo a la extorsión y al terrorismo económico

No es cualquier cosa lo que se juega en Grecia. De ahí la reacción de la Troika apoyando el SI y las declaraciones de políticos conservadorescomo Mariano Rajoy en España y Angela Merkel en Alemania apoyando la sumisión y la humillación de Grecia. Sin embargo, el triunfo del NO fue una plantada a las políticas de extorsión y terrorismo económico. De hecho el primer ministro griego, Alexis Tsipras, había atribuido al FMI una responsabilidad criminal por la situación en que se encontraba su país. Es decir, no funcionaron los memorándums del miedo, ni el discurso de los entreguistas. El pueblo griego entendió claramente lo que estaba en juego y actuó en consecuencia contra los vendepatrias y los traidores.

Sin ruptura no hay salida

La principal lección que enseña el referéndum en Grecia es que, efectivamente, como lo hemos venido planteando, sin ruptura no hay salida. Ese es el desafío que planteó el referéndum en Grecia. Esto tiene implicaciones muy importantes porque sacude la doctrina política e ideológica de los partidos reformistas o progresistas que plantean cambios sin colocar ese tema como central. No se está construyendo el socialismo en Grecia, sin embargo lo ocurrido, sacudió el entramado político en Europa y la misma Grecia porque ese desafío, el referéndum y el triunfo del NO, coloca esa discusión como un asunto central. Es decir, la consigna política del “cambio”, como la propuso el PAC, es una consigna cosmética si no se tocan las estructuras que sostienen el modelo económico neoliberal. Y, en el caso del Frente Amplio, esta experiencia debería hacerlos reflexionar en lo que es trascendente y no lo es. Las “pasarelas mediáticas” podrían suponer ser un paso adelante, pero no tocan ni aruñan al modelo.

Lo que es posible esperar

Es claro que las élites, los acreedores de Grecia y el capital financiero internacional no se quedarán con los brazos cruzados. Emplearán todo los medios para doblegar al gobierno de Syriza, no dudamos que recurran hasta a una “revolución de colores” impulsada por traidores y vendepatrias internos para derribar el gobierno griego. Dependerá en mucho de la conducción y del apoyo internacional para que las políticas en defensa de pueblo, la dignidad y la Patria puedan sostenerse. De ahí que, la movilización permanente del pueblo, conducido con sabiduría, es la mayor garante de que el gobierno sostenga el desafío planteado a la Troika criminal y su institucionalidad. Un apoyo solidario al pueblo griego.

SIN RUPTURA NO HAY SALIDA

Comisión Nacional de Enlace

05 julio 2015

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. Cuando existen políticos con visión patriótica y un pueblo sabio con voluntad, se pueden lograr muchas cosas; estos bancos usureros, desean someter la voluntad y economía de las naciones, el pueblo griego está demostrando que aún tienen dignidad y no aceptan ataduras criminales de bancos usureros. Es un luz de esperanza en el camino. «Que DIOS ayude al pueblo griego».

  2. Esta novela griega apenas comienza.Ahora empezaran a verse los resultados de un pais que practicamente NO produce nada,y pretendia vivir como nacion de primer mundo,como los alemanes,con la misma moneda pero sin trabajar de la misma manera. y con una cantidad de gollerias estatales imposibles de sostener para su economia.
    El mundo pronto tendra que ofrecer ayuda humanitarian a Grecia.Sera otro ejemplo al mundo de algo tan sencillo y basico,como que no se puede gastar lo que no se produce..Las posiciones ideologicas caeran por su propio peso.
    Cuando veas las barbas de tu vecino arder ,pon las tuyas en remojo.

  3. Es necesaria una gran revolucion y para ello hay que informarse y dejar las influencias «neoliberales»*……sobre todo, tomar en cuenta los grandes principios…..para mi…… el mas importante, es: «para poder construir, hay que destruir»….sea lo que sea y en este caso, son….las estructuras neoliberalista, basadas en el crecimiento economico de unos pocos y no de los paises y sobre todo ….de los menos agraciados, informados y todos ellos manipulados, por las grandes corporaciones y sus medios de comunicacion…gestionadas y en poder de las grandes corporaciones….si me disculpan, por las groserias….todos los gobiernos de mierda ……llamados democratas-neoliberales….como se pueden rescatar paises a base de darles dinero a quien mas tiene y sobre todo al que tiene…. lo poco de todos. La mayor mafia son las corporaciones y sus bancos.

    VIVA GRECIA Y SU POLITICA VALIENTE

      • De una cosa sí estoy bien seguro yo: los ingresos del Estado no provienen del capital financiero especulativo, para el que el mundo solo es una gran mesa de póker. Precisamente contra lo que se está oponiendo el pueblo de Grecia.

  4. En el inicio, Grecia caminará cuesta arriba pero sin el ahorcamiento de la Troika, al fin y al cabo avanzará mas fluidamente aunque como dije, con un inicio dificultoso para un lejano mediato menos desastrozo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias