jueves 6, octubre 2022
spot_img

Fidel Castro saluda la «victoria política» del primer ministro griego

La Habana, 7 jul (dpa) – El expresidente cubano Fidel Castro felicitó al primer ministro griego, Alexis Tsipras, por su «victoria política» en el referéndum con el que Grecia rechazó el domingo un nuevo plan de austeridad.

«Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal Telesur», escribió Castro en una carta publicada por la web oficialista Cubadebate.

En ella, el histórico líder cubano aseguró también que Grecia «despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños» por la forma cómo defiende «su identidad y su cultura» frente a «amenazas externas», en alusión a la actual crisis en la zona euro.

Castro, que vive retirado de los focos públicos desde que dejó el poder en 2006, deseó también «el mayor de los éxitos» a Tsipras. El jefe de gobierno griego anunció que volverá a negociar con los acreedores internacionales respecto a las ayudas que necesita su país para mantenerse a flote.

Los griegos rechazaron el domingo con más del 61 por ciento de los apoyos los nuevos planes de recortes de los acreedores internacionales de Grecia para concederle más préstamos.

El triunfo del «no» en el referéndum convocado por Tsipras ha generado temores de que el país heleno tenga que dejar el euro, la moneda común de la Unión Europea (UE). Países de la UE como Alemania exigen que Grecia cumpla con un estricto programa de austeridad para seguir recibiendo ayudas.

También el actual presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a Tsipras. El «no» en el referéndum «demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que usted preside», escribió el hermano menor de Fidel Castro.

Otros líderes latinoamericanos como la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, también expresaron públicamente su apoyo a Tsipras.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. En aquellos tiempos los de izquierda abogábamos por la unidad de Centro América, no solo en un mercado común, sino en formas políticas más avanzadas. Cuando se discutía lo del PARLACEN, se distinguieron dos posiciones, esa, de la izquierda y la de derecha, claramente liderada por el diputado Fernando Volio, quien combatió a muerte lo que consideraba unión política.Todavía arrastramos ese chovinismo creado por la ideología dominante de que ese tipo de alianzas con la chusma no nos convienen, siendo Costa Rica lo que somos.La Unión Europea era apenas un proyecto que comenzaba precisamente con lo económico y se denominaba Comunidad Económica Europea(CEE).Conversando con un activista de izquierda español, este me manifestaba extrañado esa posición de la izquierda costarricense.Ellos consideraban que la Unión Europea no era más que un proyecto imperialista de las burguesías de ciertas naciones europeas, encaminado a crear una especie de camisa de fuerza sobre las demás naciones europeas, que no permitiera opciones anticapitalistas y en consecuencia se oponían.La creación del Euro como moneda única fue otro paso en ese sentido.Hoy la hipótesis de ese amigo español se ha visto plenamente confirmada, las potencias imperialistas europeas dejaron de guerrear entre ellas para ir absorbiendo poco a poco las naciones periféricas.No es en consecuencia de extrañar que en la reunión de Tsripas con los partidos políticos griegos, el Partido Comunista se haya abstenido de darle el aval para nuevas negociaciones que mantendrían a Grecia en la zona euro.El PC está porque este esfuerzo del referéndum continúe su camino hasta el rompimiento total del cordón umbilical que une a Grecia con la Unión Europea.
    jf

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias