lunes 16, mayo 2022
spot_img

PAC intenta rescatar la Ley de Gestión del Recurso Hídrico

San José, 7 Jul (ElPaís.cr) -El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Henry Mora Jiménez, propuso que la Comisión Especial de Ambiente estudie a profundidad la nueva Ley de Gestión del Recurso Hídrico, y en un plazo de dos o tres meses entregue su dictamen.

Para el Ejecutivo y la fracción del PAC, el proyecto de iniciativa popular podría archivarse si no se alcanza un acuerdo político entre las fracciones legislativas.

La jefa de fracción del PAC, Nidia Jiménez Vasquez, anunció que buscará los espacios  de negociación necesarios para rescatar el Proyecto de Gestión del Recurso Hídrico (Expediente N° 17 742).

La legisladora advirtió que existe el riesgo de enviar a archivo la iniciativa si las agrupaciones políticas representadas en el Congreso no concretan un acuerdo.

“Este proyecto es especial porque se trata de una iniciativa que se tramita por iniciativa popular. En el PAC creemos que, por esa razón, son válidos  todos los esfuerzos posibles para asegurar la aprobación de la iniciativa», dijo.

Para que el proyecto no sea archivado, el diputado Mora Jiménez propuso propuso llegar a un acuerdo que asegure la votación del proyecto en un plazo determinado, después de  un proceso de diálogo entre partidos y sectores sociales.

Mora agregó que el país  requiere una nueva ley que cree un nuevo marco legal para afrontar los problemas creados por el cambio climático.

 “Costa Rica necesita con urgencia una ley de gestión de recurso hídrico. Todas las agrupaciones  políticas reconocen la urgencia de contar con legislación moderna que garantice el suministro de agua para todos y todas durante las próximas décadas”, indicó.

Mora adelantó que aún existen posibilidades de rescatar el proyecto, ya que otras fracciones han mostrado interés en la negociación.

«Nadie se atrevería a negar que en Costa Rica existe una crisis de gestión del recurso hídrico, y peor aun, que esta tiende a agravarse. Por eso, hace 15 años comenzaron diversos esfuerzos por reemplazar la ley de aguas vigente, que data de 1942, por una normativa moderna y eficaz, que ayude a enfrentar esta crisis ordenando el sector, asignando claras funciones de rectoría institucional, estableciendo prioridades de uso y fortaleciendo la protección y conservación de un recurso sencillamente vital», explicó Mora Jiménez.

El proyecto fue aprobado en primer debate en abril 2014 (por la anterior Asamblea Legislativa), luego de un intenso forcejeo partidario y de sectores involucrados, fue declarado inconstitucional por la Sala IV en tres de sus artículos.

Además, buena parte del sector agricola se opone por considerar que limitaría sensiblemente el área de cultivo de las fincas pequeñas; y más aun, un sector del ambientalismo también se opone pues se considera que incluso salvando los temas de inconstitucionalidad, subsisten serios problemas de fondo.

«Si el proyecto se votara tal cual la próxima semana, seguramente se rechazaría y archivaría. Ante este panorama, el Poder Ejecutivo nos pide un último intento de salvar este proyecto que nació de la iniciativa popular y que es un adelanto en muchos aspectos», dijo Mora Jiménez.

«Sería muy lamentable y harto peligroso que no demos alguna solución urgente, aunque no sea la ideal. Literalmente se juega nuestro futuro y el de las próximas generaciones”, en el tema hídrico reiteró Mora Jiménez.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias