domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Partidos piden a FARC cesar acciones y al Gobierno «salvar» el proceso de paz

Bogotá, 6 jul (EFE).- Los partidos políticos de Colombia hicieron hoy un llamado a las FARC para que cesen todas sus acciones contra civiles y pidieron al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos «salvar» el proceso de paz con esa guerrilla que se celebra en Cuba desde 2012.

Así lo expresaron los presidentes y copresidentes del Partido de la Unidad Nacional (Partido de La U), Liberal, Conservador, Cambio Radical, Verde, Polo Democrático Alternativo y el presidente de la Cámara de Representantes, Fabio Amín.

«Hacemos un perentorio llamado para que se suspendan de manera inmediata los atentados contra objetivos civiles y todo tipo de acciones terroristas que tienen en vilo el proceso de paz y por tanto, la solución dialogada» al conflicto armado que afecta a Colombia desde hace más de medio siglo, señala un comunicado divulgado hoy.

Los ataques de las FARC contra la infraestructura petrolera y eléctrica, al igual que contra policías y soldados se incrementaron sustancialmente desde el 22 de mayo, cuando esa guerrilla suspendió el alto el fuego unilateral e indefinido que mantuvo por cinco meses.

A consecuencia de estas y otras acciones de las FARC, millones de personas, al igual que el medioambiente se han visto afectados en medio de las voces de protesta del país y del exterior.

«Rechazamos estos actos terroristas y también la manipulación política que se pretende hacer de ellos. Es el momento de la responsabilidad y la sensatez», añaden los jefes políticos en el documento, divulgado por el senador Roy Barreras, copresidente del Partido de la U y de la Comisión de Paz del Senado.

Los partidos añaden que «esa decisión de suspender inmediatamente las acciones terroristas debe dar paso a un urgente desescalamiento (reducción) del conflicto que permita recuperar un mínimo de confianza ciudadana en el proceso», que pasa por su peor momento como lo reconoció el fin de semana pasado el jefe negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle.

En su primera entrevista desde el comienzo de las negociaciones, concedida al periodista Juan Gossaín y emitida anoche por el Canal Institucional, De la Calle explicó que la actual oleada de ataques de la guerrilla ha mermado el apoyo al diálogo y hace que cunda «la desesperanza» entre los colombianos.

«Y nosotros tenemos que tener la honestidad de decirles a los colombianos que el proceso de paz está en el peor momento desde que iniciamos las conversaciones», apostilló.

De la Calle se abstuvo de fijar plazos a la negociación, pero advirtió que «el proceso está llegando a su fin, por bien o por mal».

«Yo sí quiero decirles a las FARC con toda seriedad: Esto se puede acabar. Algún día es probable que no nos encuentren en la mesa de La Habana», agregó el jefe negociador, quien consideró «insoportable» para los colombianos lo que está ocurriendo.

Los jefes de los partidos políticos del país hicieron además un llamado al Gobierno «para salvar este proceso de paz y mantenerse en la mesa de negociaciones hasta obtener una pronta firma del acuerdo de fin del conflicto».

Según ellos, la consigna debe ser acelerar las negociaciones para terminarlas por el bien del país y subrayaron que «esta es quizá la última oportunidad histórica para parar la guerra por la vía del diálogo». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias