jueves 6, octubre 2022
spot_img

Aprueban proyecto para legalizar la marihuana en Chile

Santiago de Chile, 7 jul (dpa) – En una inédita disposición, el Parlamento chileno aprobó este martes en general un proyecto de ley que permitirá legalizar el uso medicinal y recreativo de la marihuana.

La propuesta, que todavía debe seguir otros trámites legislativos para que se transforme en ley de la República, fue votada favorablemente en la Cámara de Diputados por 68 parlamentarios, 39 lo hicieron en contra y cinco se abstuvieron.

De aprobarse definitivamente, la iniciativa modificará el Código Sanitario, una de cuyas normas sanciona con cárcel el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

La resolución autorizará el autocultivo de hasta seis plantas por domicilio, el consumo con fines terapéuticos bajo prescripción médica y el porte de un máximo de 10 gramos de la hierba para consumo privado.

Tras la votación, diputados oficialistas calificaron la aprobación como «histórica», pues consideran que es una medida contra el  narcotráfico.

«Es un día histórico contra el narcotráfico, un día histórico para que aquellos usuarios medicinales dejen de ser perseguidos de una vez por todas y puedan acceder a una medicina que puedan cultivar en sus patios, aunque a la industria farmacéutica no le guste», dijo la joven diputada comunista Karol Cariola.

En tanto, algunos parlamentarios de la oposición conservadora,  contrarios a la medida, alertaron sobre sus consecuencias.

«Cuando el país ha fracasado en controlar el consumo de alcohol en los menores de edad sostener que vamos a ser capaces de controlar el consumo y la adicción a la marihuana en los menores de edad es, francamente, actuar con ingenuidad», dijo el diputado Nicolás  Monckeberg, del derechista partido Renovación Nacional (RN).

Tras su votación en general, la iniciativa volverá a ser discutida en comisiones del Parlamento, especialmente en la de salud.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias