domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Diputados luchan por democratizar audiencias de la ARESEP

San José, 7 Jul (ElPaís.cr) – La búsqueda de la democratización de las audiencias públicas de La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), quedó en manos del plenario legislativo.

Esto, debido a que la Comisión de Jurídicos de la Asamblea aprobó de forma unánime el proyecto presentado por el ex diputado José María Villalta y que promueve un mayor conocimiento de los usuarios.

Se trata del texto final del expediente 17.958 “Ley para democratizar las audiencias públicas de ARESEP”, la cual tiene como fin no sólo promover la participación ciudadana, sino brindar los mecanismos para que está sea argumentada.

Asesoría especializada para los ciudadanos, envío de expedientes a las municipalidades, reconocimiento del interés de agrupaciones de pro derechos de usuarios y asociaciones locales de desarrollo; son algunos de los principales aportes a la participación que se introducen en el texto aprobado por la Comisión legislativa.

«Por el mecanismo actual de audiencias, se ha permitido que ocurran abusos en la fijación de precios en los servicios públicos. En el Frente Amplio, buscamos cambiar esa situación democratizando las audiencias. Que la gente se entere a tiempo y tenga las condiciones para que sus oposiciones tengan el peso necesario y no sean desestimadas por falta de rigurosidad”, dijo el legislador del Frente Amplio Edgardo Araya.

El proyecto establece que las personas que estén interesadas en interponer una oposición, podrán asesoradas por personal de la Autoridad Reguladora para fundamentar su posición.

Araya también señaló que ahora todo queda en las manos del plenario legislativo. «Esperemos contar con el mismo apoyo de todas las bancadas y caminar en el fortalecimiento de la democracia participativa”.

Además, en dado caso que el usuario necesite recursos técnicos para defender su posición y no tenga los recursos para desarrollarlos o pagarlos, podrá solicitar con debida anticipación la colaboración a la ARESEP, entidad que deberá poner al servicio a un perito acreditado.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. ¡Qué pena que no haya diputados más patriotas, para que de una vez por todas eliminen la ley de la Sutel, entidad burocrática creada por el PLUSC, con el objeto de ponerla al servicio de las transnacionales Movistar y Claro y destruir a nuestra gran
    institución ICE. Las pocas funciones de la inservible Sutel volverían a la Aresep, que también necesita algunas reformas adicionales para limpiarla de la mediocridad y la politiquería que la carcomen.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias