miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Guatemala disminuye en un 17% la desnutrición aguda

Guatemala, 7 jul (AGN).- De enero a junio pasado la desnutrición aguda en Guatemala se redujo en al menos 17 por ciento, en comparación con el mismo período del 2014, informó el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), German González.

De acuerdo con el funcionario, en el primer semestre de este año se registraron 6.100 casos, mientras que en los seis primeros meses del año pasado fueron 7.200.

“Como parte de las acciones impulsadas mediante el Pacto Hambre Cero hemos reducido un 17 por ciento los casos de desnutrición en lo que va del año”, expresó.
Añadió que desde el 2012, al inicio de la actual administración del presidente Otto Pérez Molina, la tendencia en el tema de desnutrición ha sido a la baja.

“En 2014 se reportó un 15 por ciento en reducción de casos en comparación con el año anterior, esperamos finalizar este año con menos casos en desnutrición”, apuntó.
González agregó que también se avanzó en la conciencia ciudadana, lo que ha permitido visualizar y detectar más casos en los 22 departamentos que conforman esta nación centroamericana, haciendo una diferencia con el pasado, cuando el trabajo se focalizó en los departamentos del oriente del país como Zacapa, Chiquimula y Jutiapa.

El pasado 14 de abril, de acuerdo con el Mapa Mundial del Hambre 2014, del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Guatemala pasó de la categoría 4 en el 2013 con un promedio del 30% a la categoría 2 en el 2014 con 10% en la escala de más casos de desnutrición o malnutrición.

Durante 2014, Guatemala redujo a menos de la mitad el número de personas que presentan subalimentación, esto como parte de los resultados del Pacto Hambre Cero que coordina la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).

En los dos últimos años, la Sesan ha realizado intervenciones masivas, siguiendo las recomendaciones para el fomento de la nutrición y alimentación, por lo que actualmente Guatemala incluye dentro de este plan a 166 municipios priorizados, donde se aplican 10 programas contemplados en dicho plan.

Además, el mapa indica que América Latina y el Caribe aparecen como las regiones con mayores progresos hacia la seguridad alimentaria y nutricional.

Entre los países con logros relevantes junto a Guatemala figuran Costa Rica, Panamá, Perú, Armenia, Brasil, Azerbaiyán, Georgia, San Vicente y Las Granadinas, Cuba, Ghana, Tailandia y Venezuela.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias