domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Tsakalotos asegura que existe voluntad política para un «nuevo comienzo»

Bruselas, 7 jul (EFE).- El nuevo ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, aseguró hoy que existe la «voluntad política» para lograr un nuevo comienzo tras la victoria del «no» en el referéndum del pasado domingo y los primeros contactos en Bruselas entre el Eurogrupo, los líderes de la eurozona y Grecia.

«Hay voluntad política para un nuevo comienzo», aseguró Tsakalotos al abandonar la sede del Consejo Europeo donde los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro celebran una cumbre extraordinaria sobre Grecia.

Preguntado por qué no ha presentado al Eurogrupo una propuesta nueva hoy y si se puede esperar que Atenas ponga algo nuevo sobre la mesa esta noche, el titular heleno se limitó a decir «es más complicado que eso».

Tsakalotos acudió hoy a su primer Eurogrupo con el aval de haber liderado en los últimos meses el equipo griego en las negociaciones entre Atenas y las instituciones que formaban la troika, pero con las manos vacías.

La eurozona esperaba un documento de Atenas, pero finalmente Tsakalotos hizo una «presentación oral» sobre las intenciones del Gobierno griego tras la victoria del «no» en el referéndum celebrado el domingo en el país, cuya convocatoria el 26 de junio pasado marcó la ruptura de las negociaciones, dijeron a Efe fuentes europeas.

Mañana presentan plan

Entre tanto, en Atenas, el Gobierno griego afirmó hoy que presentará mañana propuestas para lograr un «acuerdo sostenible» con los acreedores, después de que el Eurogrupo de hoy finalizase sin avances porque la parte helena no dio a conocer un nuevo plan.

Fuentes del Ejecutivo de Atenas señalaron que esta propuesta tendrá en cuenta «el resultado del referéndum, las posiciones comunes de los líderes políticos y las propuestas de las instituciones (la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Añadieron que en la reunión mantenida como antesala de la cumbre europea entre el primer ministro, Alexis Tsipras, el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se discutió «la hoja de ruta» a seguir con el objetivo de lograr resultados.

Destacaron además que la propuesta griega está pensada para lograr un acuerdo «hasta finales de mes», lo que no significa que no tome en cuenta «otras propuestas» con el objetivo de preparar «un gran acuerdo sostenible» a largo plazo.

Las citadas fuentes confirmaron además que en el Eurogrupo que se celebrará mañana por teleconferencia se examinará esta propuesta.

Tsipras participa en estos momentos en la cumbre extraordinaria de líderes europeos convocada para tratar la situación de Grecia, tras el referéndum del domingo en el que el rechazo a la propuesta de las instituciones fue secundado por más del 60 % de la población. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias