jueves 6, octubre 2022
spot_img

Bloqueo de porteadores podría continuar hasta el jueves

San José, 8 Jul (Elpaís.cr) – Con antimotines y la opinión pública en contra, los porteadores que han bloqueado las principales calles de Costa Rica, desde la mañana de este miércoles, podrían seguir su protesta durante toda la noche y hasta la mañana de este jueves, si el Gobierno no les firma un documento que garantice su legalidad.

Así lo anunció el presidente del Servicio Especial de Taxis (Seetaxi), Byron Marcos, quien aseguró que en su agrupación «no tenemos armas» para volver violenta la propuesta, pero que se mantendrán para «defender el alimento de nuestras familias».

La manifestación ya llegó a Casa Presidencial, después de que tanto zonas del GAM como fuera de este, se vieran afectadas por el paro, como ocurrió en el Caribe, que sufre los embates de las lluvias y hay cientos de familias afectadas.

Emergencia en helicóptero. La situación se puso tensa a eso de las 3 de la tarde, cuando un choque frontal entre un vehículo particular y un furgón, cobró la vida de dos adultos y dejó a un niño herido. Sin embargo, como los porteadores tenían bloqueadas en ese momento las entradas de la capital, el menor tuvo que esperar más de dos horas para llegar al Hospital de Niños, al que sólo logró acceder con ayuda de un helicóptero del Ministerio de Seguridad Pública.

Esto generó indignación en la opinión pública nacional, que ha usado las redes sociales para reclamar sobre el paro.

«Todo tiene un límite y aquí creo que ese límite fue sobrepasado cuando se puso en riesgo la vida de muchas personas. Hoy se ha puesto en riego a muchas personas por una forma de reclamo que no sí es justa o no pero tiene consecuencias graves», aseguró el director del Hospital de Niños, Marco Vargas al ser consultado al respecto.

Por ello Marco pidió a los porteadores depurar los bloqueos pero de momento el movimiento continúa.

Gobierno promete diálogo. Con este panorama, y a pesar de que los antimotines ya están presentes fuera de Casa Presidencial, las autoridades de los Ministerios de la Presidencia y de Obras Públicas y Transportes (MOPT), reiteraron el llamado al diálogo y a la búsqueda de las alternativas que puedan instrumentarse dentro del marco de legalidad para poner fin al movimiento de protesta.

Las negociaciones que iniciaron desde las 11 de la mañana fueron suspendidas luego que los dirigentes del sector de SEETAXI demandaran al Gobierno de la República aplicar soluciones que para el Ejecutivo «riñen contra la legalidad», pues solicitaron concretamente la no aplicación de sanciones por parte de la  Policía de Tránsito a los operadores que desde este martes tienen sus permisos para trabajar vencidos.

De igual forma demandan que la Administración les garantice la suspensión del acuerdo adoptado por el CTP, según el cual, con apego a los criterios de la Procuraduría General de la República (PGR), únicamente procede la renovación de 1.324 permisos de SEETAXI de un total de 2.562 otorgados en la anterior administración.

Según el dictamen de la PGR, el CTP sólo puede autorizar hasta un 30% de permisos del total de concesiones de placas de taxis que existan por base de operación, lo que obliga a la Administración a renovar tan sólo 1.324 permisos del total de 2.562.

Los dirigentes de SEETAXI pretenden que la interpretación del porcentaje del 30% se aplique a nivel nacional y no por base de operación, como dispuso la PGR, lo que en la práctica ha generado una competencia desleal entre concesionarios de placas de taxi (taxis rojos) y permisionarios de SEETAXI.

De igual forma los dirigentes de SEETAXI rechazaron la posibilidad de que 583 permisionarios modalidad microbús y autobús, cuyas autorizaciones de operación tampoco fueron renovadas, optaran por el cambio de modalidad para brindar servicio de trabajadores, estudiantes  o turismo, según la Ley 3503.

«Las autoridades de gobierno y del MOPT reiteran, su apertura al diálogo, dentro de un marco de legalidad siempre y cuando exista el compromiso de no trasladar el conflicto a las calles, generando bloqueos innecesarios y afectando a terceros, usuarios de las vías públicas que requieren trasladarse a sus hogares, centros de trabajo o estudio, salud, entre otros», aseguró Presidencia.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias