miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Comisión de Derechos Humanos promueve justicia para pueblos indígenas

San José, 8 Jul (ElPaís.cr) – La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa dictaminó hoy “La Carta de Acceso para la justicia de los Pueblos Indígenas”, misma que tiene como fin primordial promover una mayor resguardo de los derechos de estas poblaciones en el país.

La Comisión legislativa aprobó este proyecto de forma unánime y dejó en posposición otros tres textos relacionados a la discriminación, los cuales comienzan a tener ambiente dentro del foro.

“El dictamen positivo de este proyecto responde a un compromiso que asumimos con los pueblos indígenas y es un paso importante en el reconocimiento de la cosmovisión y los derechos culturales de las poblaciones indígenas de nuestro país y su aprobación permitirá que el Poder Judicial asigne recursos para que en los procesos judiciales las personas indígenas cuenten con representación legal, traductores y  peritajes culturales que garantices el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales”, dijo la diputada Mora.

Entre los principales aspectos destacados dentro de esta iniciativa que fue presentada en la legislatura anterior por el ex diputado José María Villalta, se busca promover soluciones alternativas en términos legales que estén más vinculadas con su cultura directamente.

En casos, en los que las personas indígenas deciden acudir al Sistema Judicial establecido por el Marco Jurídico Costarricense, el proyecto busca dotar de un patrocinio y de un traductor para la facilitación del proceso.

Mauren Clarke de Liberación Nacional (PLN), señaló que en primera instancia uno de los ejes principales de este expediente es la descentralización como tal, y en segundo plano dijo que la posposición de los otros tres proyectos fue a petición de la Defensoría de los Habitantes.

“La Defensoría nos ha pedido que les demos un tiempo más para ellos trabajar una ley marco que englobe todos los temas tratados, sin embargo eso no quiere decir que todo lo abarcado en estos tres proyectos va ser cambiado, sino que se van a regular mediante una ley marco”, señaló la liberacionista.

Por otro lado, Patricia Mora puntualizó en que “Costa Rica ya elevó a rango constitucional el reconocernos como una sociedad multicultural y pluriétnica.  Eso tiene que traducirse en acciones concretas que permitan armonizar esas diferentes experiencias culturales y buscar formas de solucionar los conflictos sociales que tomen en cuenta las cosmovisiones, expectativas y necesidades de todos los sectores, en especial de aquellos más vulnerables, como los pueblos indígenas”.

El proyecto, que se tramita con el expediente 17805, seguirá su curso en el Plenario, donde se espera cuente con el apoyo de todas las bancadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias