miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Costa Rica presenta política para luchar contra el lavado de dinero

San José, 10 Jul (Elpaís.cr) – Durante la XXXI Plenaria del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que se realiza en Costa Rica, el Gobierno de la República presentó este jueves a la comunidad internacional y a la institucionalidad costarricense, la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo.

Autoridades de más de 20 países, representantes de organismos internacionales y jerarcas de las instituciones involucradas en el combate a los delitos asociados a lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, participaron esta mañana en el acto de apertura del evento, en el hotel Crowne Plaza Corobicí.

El acto protocolario lo encabezaron el Ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata; la Viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga; y el Director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Guillermo Araya y también estuvieron el Presidente el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Ye-Yoon Shin; el representante del Fondo Monetario Internacional, Sean Hagan; el Presidente de GAFILAT, Alberto Bazbaz; y el Secretario Ejecutivo de la organización, Esteban Fullin.

GAFILAT es una organización intergubernamental que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación.

En el seno de las plenarias participan como observadores Alemania, Portugal, Canadá, España, Francia y Estados Unidos, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos, representada por la Comisión Interamericana contra el Abuso de Drogas (CICAD); y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE); Interpol y la Organización de las Naciones Unidas, representada por la Oficina contra la Droga y el Delito, y por el Secretariado del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad.

Con el fin de procurar el fortalecimiento del Sistema Anti Lavado y Contra el Fiananciamiento al Terrorismo (ALC/CFT), GAFILAT evalúa periódicamente los países miembros. En esta ocasión la auditoría le correspondió a Costa Rica y a Cuba, los resultados correspondientes se darán a conocer mañana en la clausura de la reunión.

La Estrategia Nacional La presentación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo, la realizó la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga Aponte, en su calidad de presidenta del Consejo Directivo del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).

“Estamos frente a delitos sumamentecomplejos, especializados y de difícil comprobación, por eso es necesario que se atiendan de manera integral, con una articulación efectiva tanto entre las entidades estatales como del sector privado, para garantizar una protección a la ciudadanía, al empresariado y al sistema financiero en su conjunto. Con esta propuesta, el gobierno reafirma la responsabilidad que tiene el país en la lucha contra la legitimación de capitales y el financiamiento del terrorismo, y se compromete a procurar los recursos para la implementación de la Estrategia, impulsar herramientas legales innovadoras y reforzar el trabajo conjunto y la coordinación interinstitucional para seguir avanzando en pro de la seguridad nacional», aseguró Zúñiga.

La elaboración de la Estrategia costarricense fue coordinada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del ICD, y la asistencia técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI); y partió de un diagnóstico de los riesgos propios de la realidad del país, en el cual participaron más de 30 instituciones de los sectores público y privado, incluyendo el aporte del sistema financiero nacional.

La Estrategia establece objetivos y acciones específicas para los tres componentes del Sistema Antilavado: Prevención, Detección e Inteligencia, Investigación y Justicia Penal y además, define las prioridades de trabajo en los distintos ámbitos temáticos.

En prevención, la estrategia hace énfasis en el ámbito financiero; en el cual se busca generar nuevas regulaciones y controles para fortalecer la supervisión y la integridad del Sistema Financiero.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Claro que no debemos estar solos en esta estrategia y todas las naciones deben integrarse, pero sí el país cuenta con tal mecanismo ¿por qué no se ha puesto en práctica junto a la ley existente contra el lavado de dólares -sin miramientos de ninguna clase, menos políticos- y se aplica con todo rigor, máxime si el estado ya una tiene en lista de sospechosos o indicados, entre los que la prensa ha enrolado a ciertos bancos privados, grupos empresariales y corporaciones?.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias