jueves 6, octubre 2022
spot_img

Hacienda se vale de controles sorpresa para frenar evasión

San José, 9 Jul (Elpaís.cr) – Durante los meses de junio y julio, la Dirección General de Tributación y la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda realizaron controles de cumplimiento tributario en diferentes localidades de Puntarenas, Guanacaste, Heredia y Alajuela.

En estos controles se realizaron visitas a los diferentes negocios y se verifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la inscripción del negocio, la entrega de facturas y la procedencia de los productos que se están vendiendo.

En el primer operativo de este tipo, efectuado en los meses de marzo y abril de este año en Puntarenas y Guanacaste, se visitaron 411 negocios, se levantaron 201 actas por no facturación, 4 actas por no inscripción y se realizaron 19 decomisos de diferentes bienes, durante este operativo se determinó que el índice de incumplimiento tributario, es decir, el número de negocios con irregularidades, fue de 51% para el caso de Guanacaste y 49% para el caso de Puntarenas.

Para el segundo operativo conjunto, el índice de incumplimiento fue de 40%, menor al del primer operativo, y en esta ocasión no se dieron situaciones de que ameritaran el decomiso de mercancías.

La no entrega de factura, sigue siendo el principal incumplimiento, un negocio que no emite factura se expone a una sanción equivalente a dos salarios base, según lo dispone el artículo 85 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

El ministerio asegura que si el negocio reincide en ese comportamiento, se expone a una sanción de cierre del establecimiento comercial por 5 días naturales.

“Nuestra lucha contra la evasión continúa, este tipo de operativos nos permite identificar a los negocios que no cumplen y aplicar las sanciones correspondientes para garantizar que estos comportamientos no se sigan dando. Insistiremos en los controles que debamos aplicar, pues el nivel de incumplimiento, particularmente en la entrega de facturas, es preocupante y sirve como indicador del tamaño del problema de la evasión en el país. Hacemos de nuevo un llamado a las personas a exigir su factura o comprobante de pago, así como a pagar con tarjeta de crédito o débito para garantizarse que los negocios cumplan sus obligaciones tributarias y de paso participar en los sorteos de la Lotería Fiscal”, señaló el viceministro de ingresos, Fernando Rodríguez.

Con el fin de abrir un espacio a la ciudadanía en la lucha contra la evasión, el Ministerio de Hacienda creó el aplicativo web DenuncieYa, (https://www.hacienda.go.cr/denuncieya) que puede ser accesado desde celulares con sistema Android o computadoras, y permite realizar denuncias de negocios que no entregan facturas, no están inscritos, no reciben tarjetas de crédito o débito, entre otros.

«El Ministerio de Hacienda reitera la importancia de fortalecer el marco legal para la lucha contra la evasión, por medio de la aprobación del Proyecto de Ley de Mejora de la Lucha contra el Fraude, actualmente en discusión en la Asamblea Legislativa», aseguró la institución.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Ya me imagino, 411 negocios de pequeños pueblos de Puntarenas y Ganacaste, pero la gran mayoría insignificantes abastecedores, como pulperías, verdulerías, tienditas, y hasta barberías, Y ¿los grandes, qué?. ¡Cuidado, si tanta alharaca no se presta como aviso a los verdaderos evasores, que a lo mejor muchos son multimillonarios miembros de Uccaep, para que alerten a sus caros abogados de bufetes!.

  2. Un evasor es un evasor independientemente de su tamaño, y tampoco es cierto que se le está cayendo sólo a los pequeños, sino que lo diga una transnacional de feertilizantes que hay en Puntarenas y una de las dos cementeras igualmente transnacionaes que existen en el país.

  3. Me parece que no hay que ser muy aguzado, como para no entender que en mi comentario no dejo a nadie por fuera. Allí están comprendidos los grandes y los pequeños evasores, y punto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias