domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Costa Rica decretará coordinación administrativa contra el blanqueo dinero

San José, 10 jul (EFE).- Costa Rica decretará una coordinación administrativa que involucre a actores del sector público y privado para luchar contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, según anunció el presidente Luis Guillermo Solís.

En la clausura de la XXXI Reunión del Grupo de Acción Financiera de Lationamérica (Gafilat), que se celebró en San José, el presidente Solís anunció la primera estrategia de Costa Rica, que será la firma de este decreto que «reafirma el compromiso de lucha contra legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo», dijo.

El Decreto Ejecutivo instruye a los órganos y entes públicos que conforman la administración central y descentralizada, a coordinar con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), la implementación de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo y su Plan de Acción que fue presentada ayer por Costa Rica a la reunión.

Este plan contempla de forma primordial disminuir el uso de efectivo como medio de pago, fortalecer la regulación, supervisión y control del sector cambiario, y establecer un régimen jurídico para los medios de pago electrónico que incluya el surgimiento de nuevas tecnologías.

En cuanto a la financiación del terrorismo, la principal propuesta del plan costarricense es «fortalecer la implementación de resoluciones de la ONU, relacionadas con la aplicación de sanciones económicas a terroristas y organizaciones terroristas».

«La legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo implica mecanismos financieros y jurídicos muy complejos; que buscan movilizar fondos ilícitos a través de todo el mundo, lo que genera una serie de delitos cuya incidencia trasciende hasta golpear a la ciudadanía», afirmó el presidente costarricense.

Por ello, «urge una atención especializada e integral de parte de las instituciones estatales, de las entidades del sector privado, de los colegios profesionales y de los ciudadanos, porque la lucha debe ser de todos», aseveró el presidente de la República.

El decreto crea una Comisión Técnica Interinstitucional para apoyar la coordinación y planificación de las acciones de las entidades públicas y privadas, dirigidas a prevenir y combatir los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Estará conformada por dos miembros del Instituto Costarricense sobre Drogas, y uno por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), por el Banco Central de Costa Rica, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, por el Ministerio de Seguridad Pública y por el Ministerio de Hacienda.

El decreto también insta a colegios profesionales y organizaciones sin fines de lucro establecidas jurídicamente, así como al sector comercial y empresarial, para que «participen activamente en este esfuerzo nacional para combatir la legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo».

Por otra parte, el secretario ejecutivo de Gafilat, Esteban Fullin, explicó a periodistas que «los informes sobre la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo en Costa Rica y Cuba han sido «muy positivos».

Según dijo Fullin a los periodistas en la jornada de clausura, estos dos países están avanzando de forma muy importante para controlar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

Costa Rica anunció por su presidente Solís la firma del decreto de coordinación administrativa contra el blanqueo de activos, y Cuba realiza un gran esfuerzo para afrontar los nuevos tiempos y desafíos que llegan por su apertura económica.

Gafilat es una organización intergubernamental que agrupa a 16 países de América del Sur, Centroamérica y América de Norte para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación.

Participaron como observadores Alemania, Portugal, Canadá, España, Francia y Estados Unidos, así como el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, la Organización de Estados Americanos, Interpol y la ONU. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias