miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Diputados difieren criterio sobre el ICE y sindicatos van a huelga

San José, 10 Jul (ElPaís.cr) – En relación con los datos revelados por el diputado del Frente Amplio, Jorge Arguedas, sobre los estados financieros del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), específicamente del sector de telefonía y de televisión por cable (Cablevisión comprada en el 2013), ya varios sectores alzaron la voz al respecto.

Según los datos expuestos a través de informes de la Procuraduría General de la República (PGR), Cablevisión enfrenta un déficit económico del cual no podrá salir sino hasta el 2017. Ésta cablera fue comprada por una suma de $15 millones para ofrecer el “triple play”. Y el estado financiero de la telefonía cerró el 2014 con una pérdida de más de 10mil millones de colones.

El Presidente del ICE, Carlos Obregón, en defensa a las críticas contra la Administración, manifestó que a pesar de las pérdidas en telecomunicaciones se cuenta con la capacidad para seguir y reacomodar la estabilidad económica.

Además, dijo que hubo una gerencia comercial y una técnica que se unieron al final del Gobierno anterior de Laura Chinchilla, y eso generó un desequilibrio en la estructura de la organización.

Obregón no se ha querido referir a los números puntuales expuestos por Arguedas, y recalcó que la administración de Luis Guillermo Solís Rivera se está enfrentando a males heredados.

Además, el Frente Interino de Trabajadores (FIT-ICE) anunció este viernes que saldrán a manifestarse este próximo lunes 28 de julio en contra de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), a causa de la sanción que aprobó por una suma de más de dos mil millones de colones, y a favor de los salarios superfluos por el libertario Otto Guevara.

“Las pérdidas generadas en el ICE son producto de los despilfarros de gobiernos anteriores y del presente del PAC, así como de los múltiples beneficios que reciben los diversos sindicatos de esa institución”, destacó el libertario.

Guevara le envió una nota al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís la mañana de este viernes, solicitándole que revise y reduzca la planilla dentro del ICE, dentro de la cual figuran arreglistas florales, choferes, médicos y psicólogos; además, destacó que de los 22 mil empleados empleados de la institución al menos ocho mil salarios que superan el millón.

La bancada del movimiento libertario recomendó al FIT ICE, “que en lugar de promover pleitos internos le permitan crecer como fruto del aporte de sus trabajadores”.

“Que no venga Obregón a decir que esto se soluciona cambiando a un Gerente, aquí lo que cabe es que él y su camarilla presenten su renuncia y le permitan al Presidente poner a cuadros técnicos competentes que trabajen por el bien del ICE, aportando eficiencia gerencial”, señaló Arguedas al criticar la actual gestión de la institución.

Arguedas sigue atribuyendo la culpa de lo sucedido al Gobierno actual y a los dos anteriores, que según dijo se han encargado de desarticular y de permitir corrupción dentro de la institución.

“El Presidente conoce la situación financiera del ICE y no ha querido actuar”, puntualizó el legislador frenteamplista.

Cabe recordar, que la participación de la entidad en el mercado de telefonía móvil (Kolbi) es del 61% y redujo un 9% del 2013 al 2014. Por su parte, Racsa que en el 2010 captó el 7% del mercado nacional pasó a tener el 1% hace dos años.

La información revelada también hizo notar que en cinco meses se ha perdido un 9,5% de los clientes de telefonía móvil a nivel nacional, es decir más de 430mil usuarios.

Más noticias

4 COMENTARIOS

  1. Lo evidente; el FIT ice camina por un lado y por otro, el sindicato de Jorge Arguedas, ANTTEC. Si observamos la notica, mientras Jorge Arguedas se refiere al estado financiero del ICE, el FIT ice hace referencia a la sanción impuesta por la SUTEL, y está claro que en en paro programado por el FIT ice para el Lunes no participa ANTTET. Esto le da la razón al enemigo público número uno del ICE, Otto Guevara, cuando afirma demagógicamente, que se dejen de divisiones internas y trabajen por la institución.

  2. La estupidez más grande que pueden hacer los empleados del ICE es deteriorarlo más, con huelgas. Van a derrumbar su propia fuente de trabajo y a pedir limosna en la empresa privada si es que les dan. Es lo que quería OAS como impulsor del TLC al vender esa soberanía nacional.

  3. Si «Leti», y es que la estupidez cunde por todas partes en nuestro país y el mundo, sino que lo digan los europeos con semerenda bronca que se tienen desde hace años y que está profundizándose con Grecia, y esto es sólo la punta del iceberg.

  4. Estos llamados a huelga, como casi todo lo que hacen los anquilosados sindicatos del sector publico, no son mas que cortinas de humo para que no se entre a analizar seriamente los enormes abusos con salarios y privilegios que tienen los empleados del ICE y muchos otros empleados publicos y que son los que estan hundiendo al pais con una carga fiscal insostenible. La irresponsabilidad de estos sindicatos no tiene limite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias