domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Costa Rica se descuida, El Salvador empata y la clasificación a cuartos queda en vilo

San José, 12 Jul (Elpaís.cr) – ¡Qué amargura! La selección costarricense dejó escapar la victoria en la última jugada de un partido difícil que ganaba con gol de Bryan Ruiz, pero que El Salvador igualó (1-1) tras aprovechar una desatención defensiva en el final en el BBVA Compass de Houston.

El combinado nacional fue de menos a más en el cotejo, sin que ese más signifique demasiado. En la segunda parte al menos logró neutralizar a los salvadoreños, equilibró la posesión de pelota, se acercó con peligrosidad al arco rival y consiguió adelantarse en el marcador.

De nuevo la selección dirigida por Paulo Wanchope dio un pobre primer tiempo, en el que terminó pidiendo el pitazo del flojo árbitro Jair Marrufo para ir al descanso y replantear ideas.

Con base en entrega, presión e intensidad, los cuscatlecos complicaron mucho a los nacionales. Le enviaron balones cruzados a la espalda de la defensa, le quitaron la pelota y disminuyeron a las figuras ticas que no pudieron marcar la diferencia.

A pesar de la decepcionante primera etapa, Costa Rica dio la impresión en el inicio que ejercería el control del choque, se vio a los ticos con agresividad para recuperar el esférico e incluso al 4’ Saborío lo erró en el área con un remate de zurda desviado.

Justamente, el delantero que llegó al centenario de partidos con la ‘Sele’, fue uno de los cambios implementados por ‘Chope’ lo mismo que Francisco Calvo, Dave Myrie y David Guzmán, quienes ingresaron por Júnior Díaz, Cristian Gamboa (lesión) y José M. Cubero. Johan Venegas también esperó su oportunidad en el banco.

Ese buen arranque tico se fue diluyendo ante las ganas de los salvadoreños, que comenzaron a presionar en mitad del campo, no dejaron entrar en juego a Ruiz, Campbell, Ramírez y Borges, y comenzaron a tirar balones largos que dificultaron seriamente a la defensa, pero fue a partir de ahí cuando se elevó la figura de Esteban Alvarado.

El Salvador tenía claro su trabajo con jugadores veloces y hábiles en el mano a mano como Jaime Alas, Herrera y el zurdo Álvarez. Asimismo, el jugador del Herediano, Alexander Larín, exigió con algunas incorporaciones y remates desde el costado izquierdo.

Al 21’ Alas centró desde la izquierda y por el medio se lo perdió Herrera con una chilena bastante descompuesta.

Por segundo juego consecutivo los despistes defensivos, las distracciones y concesiones a los atacantes rivales, hicieron sufrir y pasarle un mal rato a la nacional.

Al 23’ Larín sacó un bombazo de zurda que Alvarado tiró al córner en una gran tapada y, tres minutos después, Álvarez hizo la diagonal de derecha al medio para sacar un bombazo en el área y el tapadón del golero tico otra vez al tiro de esquina.

Costa Rica pudo soportar el aluvión de El Salvador, se sostenía a cómo podía y recién a los 40’ se asomó por el arco de Derby Carrillo con una combinación entre Ramírez, Saborío, Calvo que centró por la izquierda y tras un mal rechazo del arquero Ruiz se lo perdió de derecha.

A los 42’ falló nuevamente la zaga con un balón largo dirigido a Herrera, el salvadoreño enfiló al arco de Alvarado, pero no fue capaz definirla con derecha, buscó la zurda y Miller alcanzó a reponerse para salvar la meta costarricense.

En la segunda parte poco a poco el seleccionado tico fue mejorando en la posesión de pelota, se afirmó en la circulación con Ramírez por derecha, Campbell por izquierda y Saborío y Ruiz por el medio.

Sin embargo, a los 53’ le tocó salir a Joel, quien pese a su esfuerzo nunca pudo meterse en el duelo, y entró de buena manera Venegas. Con piernas frescas y muy enchufado el mediocampista aportó ganas, encare y velocidad por el carril izquierdo.

Lo más importante era que Costa Rica mantenía alejado a El Salvador, al robarle la pelota con Guzmán, Borges, Ruiz… no pudieron enviar más trazos largos, aunque en un descuido Punyed estuvo cerca de anotar para los salvadoreños, pero Alvarado se agigantó y ahogó el grito de gol.

Al 59’ combinaron bien Venegas y Borges, el volante lanzó el centro desde la izquierda y por el medio Saborío no llegó a la cita por centímetros.

Un minuto después Costa Rica plasmó su buen momento en el campo con un gran gol de Ruiz tras una pared con Saborío, en la que un defensor rival erró el despeje y en el área el “10” remató de zurda pegado al poste para el 1-0 y el desahogo tico.

Seguía dominando la ‘Tricolor’, fue también importante la entrada de Elías Aguilar (salió Ramírez) para monopolizar el balón, cuestión que estaba logrando el conjunto nacional y hasta parecía que en cualquier instante podría aumentarse el marcador.

Al 64’ Borges cobró un tiro libre desde la frontal del área, que se desvió en Menjívar y pasó cerca del palo derecho. No obstante, El Salvador no dejaba de ser peligroso y en un contraataque Larín disparó un potente zurdazo y Alvarado contestó con una gran tapada.

Al 67’ ocurrió una especie de aviso de lo que sucedería sobre el final, con un tiro libre de Menjívar desde la izquierda y un remate de Cerén en solitario por el segundo palo alto del arco, pero la distracción y la mala marca era lo que sembraba la duda.

Pasaba el tiempo y El Salvador no llegaba con riesgo a la portería tica. Ya estaba en cancha Umaña para formar una línea de cinco. Los nacionales manejaban el cotejo y crearon algunas ocasiones para sentenciar el duelo como un tiro-centro de Venegas en el área apenas desviado del arco de Carrillo y un disparo de Aguilar, muy arriba del travesaño tras una recuperación de Venegas en salida cuscatleca.

La ventaja era costarricense y la urgencia salvadoreña. En una falta inexistente que Marrufo le cobró Ruiz, llegó el 1-1. El error más grave no estuvo en el señalamiento arbitral sino en la marcación tica que, fue deficiente, y por el medio del área chica Dustin Corea remató a placer el centro de Álvarez para amargar la noche tica.

Los miles de salvadoreños que acudieron al reducto festejaron con todo el gol que para ellos era el del triunfo, mientras para la mancha roja que se veía en las tribunas así como para todos los costarricenses el empate era un derrota disfrazada.

El próximo martes la selección de Costa Rica deberá jugarse la vida en el BMO Field de Toronto, cuando por la tercera y última jornada del grupo B visitará a los canadienses en busca del boleto a cuartos de final. La escuadra de Wanchope suma dos unidades, mismas que El Salvador, mientras Jamaica lidera la zona con cuatro.

Alineaciones:

Costa Rica: Esteban Alvarado; Dave Myrie, Giancarlo González, Roy Miller, Francisco Calvo; Celso Borges, David Guzmán, Joel Campbell (J. Venegas al 53’), Bryan Ruiz, David Ramírez (E. Aguilar al 64’); y Álvaro Saborío (M. Umaña al 76’). Seleccionador: Paulo Wanchope.

El Salvador: Derby Carrillo; Xabier García, Alexander Mendoza, Milton Molina, Alexander Larín; Arturo Álvarez, Richard Menjívar, Pablo Battuto Punyed (Dustin Corea al 70’), Darwin Cerén, Jaime Alas (J. Henríquez al 77’); e Irving Herrera (R. Burgos al 64’). Seleccionador: Albert Roca.

Árbitro: Jair Marrufo (EE.UU.).

Goles: 1-0 de B. Ruiz al 60’ y 1-1 de Dustin corea al 91’.

Estadio: BBVA Compass (Houston).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias