miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Ecuador niega contrato con empresa italiana de espionaje cibernético

Quito, 10 jul (dpa) – La Secretaría Nacional de Inteligencia de Ecuador (Senain) negó hoy que haya contratado los servicios de la empresa italiana de espionaje cibernético Hacking Team para atacar portales de Internet y espiar a personas conforme se denunció por parte de algunas organizaciones.

«La Senain no tiene relación contractual alguna con la compañía Hacking Team», señala la entidad en un comunicado y aclara que «es totalmente falso que alguna contratación de la Senain haya servido para atacar medios digitales u otros objetivos políticos, como inescrupulosamente se está aseverando».

Agrega que «no se volverá a pronunciar sobre este caso y responderá exclusivamente a las autoridades correspondientes de ser necesario».

Más temprano el ministro de Defensa, Fernando Cordero, expresó que el Estado ecuatoriano «respeta la privacidad de las personas», pero aceptó que las leyes permiten «cierto tipo» de interceptaciones telefónicas para la lucha contra el delito.

La posibilidad de la relación entre Senain y Hacking Team surgió tras la filtración que sufriera el servidor de la empresa italiana y se desprendieron millones de correos que comprometen la relación de la empresa con algunos países, entre ellos Ecuador.

En uno de esos documentos se aseguró que Senain está supuestamente usando su tecnología para recolectar inteligencia para el gobierno ecuatoriano a un costo de más de medio millón de dólares.

Medios digitales ecuatorianos que publicaron esta revelación fueron hackeados en las últimas horas de acuerdo a las denuncias de la revista electrónica «Plan V» y el sitio «GKillCity».

El portal Wikileaks también reveló masivamente estos correos de Hacking Team y puso un buscador para facilitar la búsqueda por países o entidades.

Wikileaks fue fundado por el periodista australiano Julian Assange quien tiene asilo diplomático otorgado por Ecuador hace tres años y se encuentra al interior de la embajada ecuatoriana en Londres.

Los ministros ecuatorianos de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y del Interior, Jose Serrano, aseguraron desconocer de lo que se trata este tema, que cobró interés en todos los portales informativos de Ecuador.

El asambleísta de oposición, Diego Salgado, anunció que  pedirá la presencia en la Asamblea Nacional de los funcionarios de Senain, para que aclaren el tema.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias