domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Irán dice que llegó momento de decisión sobre acuerdo nuclear

Viena, 12 jul (dpa) – Fuentes cercanas a la delegación iraní aseguraron hoy que llegó la hora de que Irán y las seis potencias mundiales decidan si pueden lograr un acuerdo este fin de semana que resuelva la disputa sobre el programa nuclear de Teherán.

Todos los datos sobre el acuerdo planeado están ahora sobre la mesa, indicaron tras más de dos semanas de negociaciones.

Hasta entrada la noche hubo una serie de negociaciones a alto nivel en Viena: primero se reunió el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) durante tres cuartos de hora para consultas internas, aunque no se dieron a conocer los resultados.

Luego se reunieron nuevamente el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la encargada de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro del Exterior iraní, Mohamed Yawad Zarif.

De acuerdo con un informe de la agencia de noticias rusa TASS, Kerry también habló hoy por teléfono con su colega ruso, Sergei Lavrov. Sin embargo, no quedaba claro si y cuándo se reunirían Kerry y Lavrov en el lugar de las negociaciones, el Palais Coburg.

El presidente iraní, Hassan Ruhani, había afirmado el sábado a la tarde en declaraciones a la TV estatal iraní: «Sólo quedan tres puntos sin resolver». Sin embargo, no dio más detalles.

Diplomáticos del grupo 5+1 dejaron en claro que la falta de progresos durante el fin de semana podría redundar pronto en una decisión de interrumpir o finalizar las conversaciones.

La comunidad internacional busca un acuerdo con Irán que permita a la República Islámica utilizar energía atómica con fines civiles pero que le impida fabricar una bomba nuclear.

A cambio, ofrece levantar las sanciones contra Irán. Sin embargo, en este aspecto hay otro punto de fricción: la velocidad y el momento en que se daría ese paso. Al parecer, también hay discrepancias en cuanto al levantamiento del embargo de armas impuesto a Teherán.

Las seis potencias dijeron el viernes que extenderían las conversaciones hasta el lunes, apuntando que podría tomarse la decisión de romper las tratativas si no se produce un avance decisivo hasta entonces.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias