sábado 1, octubre 2022
spot_img

ANEP pide control de gastos públicos en Ministerio de Justicia

San José, 13 Jul (ElPaís.cr).- En el marco de la salida de Cristina Ramírez como Ministra de Justicia, la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), alertó a la sustituta que deberá estar al tanto de controlar el gasto público dentro de su cartera.

Desde la Asociación señalan que la ex ministra cumplió con sus acuerdos y contaba con una gran voluntad política para resolver conflictos y abrir diálogo; sin embargo, no fue posible abordar, con profundidad, los temas que el sindicato ha venido denominando como la Crisis del Sistema Penitenciario Nacional.

En el sindicato se refirieron específicamente al “Préstamo para el Programa de Prevención de la violencia y promoción de la Reinserción social”, el cual es un emprésito para construcciones carcelarias y fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo se ha estado saliendo de control según la ANEP.

Según mencionó Albino Vargas, Secretario General de la ANEP,  la Unidad Ejecutora de este préstamo está compuesta por 29 funcionarios y tres Gerentes Técnicos que responden directamente al Ministerio en mención; únicamente para administrar y ejecutar el préstamo cercano a los 130 millones, pero “se ha estado realizando una serie de contrataciones de consultores que, en nuestra perspectiva, debe encender señales de alarma en materia de control de gasto público”.

Vargas criticó que, “a marzo de 2015, todas estas consultorías y asesorías técnicas han implicado la erogación de unos 3 millones de dólares: ¡Unos 1.500 millones de colones! Sin embargo, el avance físico de las obras que presupone tal préstamo, estaría llegando, apenas, al 7 %”.

El Secretario General de la ANEP, apeló públicamente a la Ministra para que atienda un problema de supuestas “planillas paralelas”.

Con base en datos expuestos por el gremio sindical, la “Especialista en Infraestructura” pagada por el Ministerio de Justicia y Paz, recibe como salario promedio 1 millón 316.750 colones (salario base más dedicación exclusiva). Por el contrario, a quien decidieron nombrar como “Consultor General para Infraestructura”, se le paga un promedio mensual de 8 mil dólares: poco más de 4 millones de colones.

En la misma línea, el “Especialista en Adquisiciones”, recibe el mismo salario que el especialista en infraestructura sin embargo, se contrata a un “Especialista Senior del Área de Adquisiciones”, como consultor, con un salario promedio mensual de $4.500, es decir unos 2 millones 300 mil colones.

“De seguir esta situación, se estarían erogando (además de los 3 millones de dólares ya erogados por este tipo de consultorías y asesorías técnicas), unos 600 mil dólares adicionales, por año, de dicho empréstito, solamente para sostener esta especie de planillas paralelas”, indicó Albino.

El sindicato expuso su preocupación ante la ministra y calificó esa unidad ejecutora de “República Independiente”, dentro del ministerio la cual aseguran que está llenando los bolsillos de unos pocos con recursos públicos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias