jueves 6, octubre 2022
spot_img

Cumbre de eurozona impone nuevo programa de rescate para Grecia

Bruselas, 13 jul (dpa) – Los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona acordaron en la mañana de hoy por unanimidad un nuevo y amplio programa de austeridad y reformas para Grecia, informó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de 17 horas de maratónicas negociaciones en Bruselas.

De momento aún no se conocen los detalles del contenido del acuerdo. Hasta el último momento persistían desacuerdos sobre la creación de un fondo griego de privatizaciones, una demanda fundamental de los socios europeos a la que se había opuesto tenazmente el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Según los planes iniciales, el fondo de privatización debería tener un volumen de unos 50.000 millones de euros (unos 56.000 millones de dólares) y se establecería fuera de Grecia. A este fondo se transferirían activos estatales.

Atenas también había criticado la implicación financiera del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el nuevo paquete de rescate europeo. Sin embargo, fuentes diplomátiucas aseguraron que este diferendo ya se dirimió.

La cumbre se interrumpió varias veces durante la noche para que pudieran celebrarse deliberaciones en círculos reducidos. La última reunión en petit comité se llevó a cabo en la mañana del lunes entre la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, François Hollande, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Según el plan presentado por el gobierno griego, el tercer programa de rescate debe tener una vigencia de tres años. Las necesidades financieras de Grecia se cifran en hasta 86.000 millones de euros (unos 96.000 millones de dólares).

Atenas necesita a más tardar el 20 de julio unos 7.000 millones de euros (7.800 millones de dólares). De acuerdo con un documento de los ministros de Finanzas de la eurozona, a Grecia se le exige, además de la privatización de activos estatales, una reforma administrativa, entre otras demandas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias