domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Diputados consideran acuerdo con Israel fortalece las relaciones entre países

San José, 13 Jul (ElPaís.cr) – Un grupo de diputados costarricenses firmaron la semana anterior un documento que ratifica el apoyo a Israel como un Estado judío, con Jerusalem como su capital, lo cual para algunos de ellos representa el fortalecimiento de las relaciones internacionales de parlamento.

Costa Rica es el país número 33 en unirse a la red y conformó lo que se conoce como el “Israel Allies Caucus”, que es un foro conformado por 20 legisladores, dentro de los que figuran algunos de Liberación Nacional (PLN), del Movimiento Libertario (ML), de la Unidad Social Cristiana (PUSC), de las bancadas cristianas y de la fracción oficialista.

El “Israel Allies Caucus” es una organización mundial de la cual ahora Costa Rica forma parte, y es una especie de parlamento cerrado a grupos representativos. Aparte de diputados, en su mayoría los que han apoyado la causa son líderes cristianos, organizaciones y representantes políticos alrededor del mundo.

El caucus (asamblea partidista) fue solicitado por la Fundación Israel Allies, la cual presume que tiene como fin mejorar las relaciones multilaterales entre países y promover una mejor comunicación y tras culturización.

Marvin Atencio, congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), le señaló a elpais.cr este lunes que, “esto fue un documento que se firmó y tiene un ámbito cultural, educativo y de comunicación. Se habló de la lucha contra todo lo que tiene que ver con crímenes de odio, y en la misma línea el fortalecimiento contra la lucha a nivel internacional”.

Según Atencio, Israel al igual que muchos otros, es uno de “esos países” que siempre están en conflicto. “Como representante de la comisión de derechos humanos y miembro del PAC yo apoyé esta causa y considero que además cada quién tiene la libertad de creencia étnica y religiosa que desee, porque si bien es cierto de por medio hay un conflicto religioso”.

Con base en lo acordado, el documento recomienda a otros países trasladar su embajada a Jerusalén, denominada como “capital eterna de Israel”. La semana anterior al conformarse este acuerdo, los congresistas fueron acompañados por Tal Naim, cónsul general de Israel en Costa Rica.

El Presidente del Movimiento Libertario, Otto Guevara comentó que en la Cumbre de América Latina de la fundación de Israel en Miami, se hablaba de los primeros pasos de apertura comunicativa y educativa, lo cual según dijo fue parte de lo que se planteó con el parlamento costarricense.

Guevara fue uno de los dos legisladores costarricenses que estuvo presente en esta actividad y asegura que lo expuesto en esta cumbre le reafirmó su postura ante el conflicto.

Por su parte, el diputado cristiano Gonzalo Ramírez le dijo a este medio que, “Costa Rica se ha caracterizado por ser un país democrático. Israel es un país del que tenemos muchas cosas que aprender, y también firmamos porque creemos que se deben fortalecer vínculos en términos de educación y comunicación”.

En cuanto a la interrogante de porque Costa Rica se unió a una red donde solo hay 32 países, Ramírez aclaró que, “nosotros estamos pidiendo fortalecer los lazos con diferentes países, por encima de quienes están y no están en la red”.

Cabe recordar que los aliados de la Knesset (Parlamento Israelí de 120 integrantes) fueron establecidos  hace 11 años y se compone de 17 miembros que pertenecen a seis partidos políticos distintos.

Ahora, esta unión pretender abrir un camino de becas educativas, apertura cultural y comunicativa.  Josh Reinstein, director de la Knesset, aliados cristianos Caucus cerró la reunión diciendo que: “Los aliados cristianos de Israel deben unirse para hacer frente a la tormenta que se avecina”.

La liberacionista Sandra Pisk y Presidenta del Comité explicó que, “lo que estamos haciendo es unir esfuerzos en una misma dirección que tiene como fin mostrar nuestra solidaridad como congresistas”.

ElPaís.cr intentó comunicarse con algunos diputados del PUSC y del FA para conocer su postura ante la situación, sin embargo no fue posible contactarlos a causa de sus vacaciones.

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. Me parece bien que los diputados hayan tenido dicha iniciativa pues no se puede ser neutral ante los conflictos internacionales sobre todo porque los costarricenses hemos adoptado el judeo cristianismo en nuestra nación y debemos ser agradecidos con la nación que trajo la salvación al mundo a través de Jesucristo aunque esta nación no le haya llegado su hora…

  2. Con tal de pasear estos vagabundos mediocres, son capaces de todo, hasta de ser solidarios con el sionismo genocida. ¿Cuál tormenta se avecina?¿Será que J. Reinstein, director de Knesset, quiere tener bien lavados los cocos de los más despistados congresistas invitados, para tener su apoyo en la guerra que le está declarando al Líbano, para socavar un acuerdo nuclear?. ?¡Cuidado, que la bien probada mediocridad de estos polítiquillos criollos, puede meter a nuestra nación en un serio confllcto internaconal!

  3. Disculpe, »Proverbio tico», pero sería bueno que agregue usted lo que entiende del refrán, por aquello de las dudas y que puede confundir a los lectores, puesto que el autor de este proverbio de El Lazarillo de Tormes, es Don Diego Hurtado de Mendoza, notable humanista español (1503-1575).

  4. ¿13 o 20 parlamentarios? En todo caso, apenas una minoría de los 57 diputados que compone la Asamblea Legislativa. Diputados que se ponen al margen de la legalidad internacional, que exige a Israel cesar su colonización, salir de la Cisjordania ocupada y cesar el bloqueo a Gaza, entre otras cosas más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias