sábado 1, octubre 2022
spot_img

Rechazan candidatura a diputado de expresidente de Guatemala Alfonso Portillo

Guatemala, 13 jul (EFE).- El Registro de Ciudadano (RC) de Guatemala rechazó la inscripción de la candidatura a diputado del expresidente, Alfonso Portillo (2000-2004), por carecer de idoneidad y honorabilidad.

Después de cumplir una condena en Estados Unidos por blanqueo de capitales, Portillo busca participar en las elecciones generales del próximo seis de septiembre por el partido opositor Todos.

El director del RC, Leopoldo Guerra, explicó a periodistas que a criterio de la institución, el exmandatario carece de «idoneidad y de honorabilidad».

Portillo fue extraditado a Estados Unidos donde cumplió una condena de 71 meses, lo cual a juicio de Guerra, va en contra de las condiciones para ejercer cargos públicos en el país centroamericano, estipuladas en el artículo 113 de la Constitución.

El expresidente, quien retornó en mayo pasado a Guatemala, fue acusado y juzgado por conspiración para lavado de dinero.

Además de Portillo, otros 14 candidatos a diputados del partido Todos fueron rechazados por el Registro de Ciudadanos por no haber presentado todos los requisitos, dijo Guerra.

El exmandatario, quien confesó en Estados Unidos haberse adueñado de 2,5 millones de dólares donados a Guatemala por Taiwán, no se ha pronunciado sobre el rechazo a su candidatura y sobre si apelará la resolución ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El domingo, Portillo aseguró que la tardanza del ente comicial en admitir su candidatura se debía a maniobras corruptas del partido opositor Libertad Democrática Renovada (LIDER), y prometió agotar las instancias legales en caso de ver negada su candidatura.

Guatemala celebrará elecciones generales el próximo seis de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 338 corporaciones municipales, 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano para el periodo 2016-2020. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias