domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Renzi: el problema fue «el error de hacer el referéndum» griego

Bruselas, 13 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Matteo Renzi, consideró hoy que el problema que retrasó el acuerdo sobre Grecia en la cumbre de Bruselas surgió del «error de hacer aquel referéndum», en alusión a la consulta convocada por Atenas.

«Especialmente anunciándolo por sorpresa, levantándose de la mesa sin decirlo y después teniendo que encontrarlo en las agencias», admitió el jefe del Gobierno italiano al comentar el desarrollo de las negociaciones en la capital comunitaria.

«Aquí lo que hubo fue una discusión auténtica», agregó Renzi, quien aseguró que «la cuestión es que Grecia tiene que hacer las reformas».

«Pienso que esta noche se corrió el riesgo de aproximarse al Grexit», consideró el jefe del Gobierno italiano sobre la posibilidad de que los líderes de los países de la eurozona hubieran optado por avalar la salida de Grecia del euro.

Y sobre el fondo fiduciario al que se trasladarían activos públicos helenos para privatizarlos y lograr hasta 50.000 millones de euros a largo plazo para reducir la deuda helena Renzi consideró adecuado que se constituya en Atenas.

«Me mostré decidido a la hora de decir que si se quiere hacer un fondo con bienes que procedan de Grecia no se puede pensar en ponerlo en Luxemburgo porque hubiera sido una humillación», estimó.

Aseguró que durante la cumbre no se produjo un «derby Tsipras-Merkel» en alusión a un enfrentamiento entre el primer ministro griego y la canciller federal alemana.

Y calificó de «política ficción» cuando se le preguntó por si la intención de Berlín en las negociaciones fue obtener un cambio de Gobierno en Grecia.

«Esta noche lo que hubo fue una discusión verdadera e incluso encendida. No huno un solo país guiando a Europa, fue una discusión auténtica», zanjó.

Calificó además de «insensata» la posibilidad de que se hubiera decidido «cerrarse» acerca de Grecia, sobre todo, «después de todo el camino que se había hecho».

Sin embargo, Renzi reconoció que la pasada noche tuvo «alguna tensión» y que en algunos momentos «no parecía descontado llegar a un acuerdo importante». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias