sábado 1, octubre 2022
spot_img

CCSS acoge recomendaciones de la Defensoría sobre maternidad libre de violencia

San José, 14 Jul (ElPaís.cr) – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acogió las recomendaciones realizadas por la Defensoría de los Habitantes luego de una investigación sobre las deficiencias y situaciones denigrantes de los derechos de las mujeres, que ocurren en la atención de las mujeres durante el embarazo, el parto y la lactancia, que hoy se le conoce como violencia obstétrica.

El estudio de la Defensoría nació a raíz de varias quejas en los Hospitales de las Mujeres, Limón y Liberia relacionadas, por la no autorización del acompañamiento de mujeres embarazadas por una persona de su confianza antes, durante y después del parto; la falta de especialistas que obliga al traslado de las pacientes a otros centros hospitalarios, la carencia de equipo; y denuncias de usuarias por el mal trato recibido durante su estancia en labores de pre y post parto.

Luego del estudio realizado, la Defensoría emitió una serie de recomendaciones que considera de atención impostergable por parte de la Caja. Una de ellas es priorizar en la dotación de especialistas para disminuir los traslados a San José así como instaurar mecanismos que permitan erradicar la violencia obstétrica y elaborar reglamentos que impongan sanciones y estimulen las posibilidades de defensa para las pacientes.

Ante esto, según la CCSS, este año se dotó al hospital de Limón con 3 especialistas en Ginecología, 2 en Anestesiología y 1 en Medicina Materno Fetal. Además, se resolvió el problema de los traslados y se está trabajando en campañas de respeto a los derechos humanos y en poner en funcionamiento, de inmediato, las salas de Maternidad y partos del CAIS de Desamparados a fin de descongestionar el Hospital de las Mujeres.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias