domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Con el triunfo dándole la espalda, Costa Rica avanzó a los cuartos de final de la Copa Oro

San José, 14 Jul (Elpaís.cr) – La selección costarricense empató su tercer partido consecutivo, esta vez 0-0 con Canadá en Toronto, y logró su objetivo de clasificarse a los cuartos de final de la Copa Oro 2015 en el segundo puesto del grupo B.

Con el fútbol y la victoria dándole la espalda (ya son más de nueve meses sin triunfar). Una nueva actuación desteñida en el torneo de selecciones más importante de la región para la ‘Tricolor’. Un equipo que no despega precisamente en lo colectivo y tiene que apostar por algún chispazo individual para ser peligroso en ofensiva, aunque lo rescatable y no menos importante hoy fue mantener el arco en cero después de varios partidos encajando anotaciones.

Aún se ve muy lejana la idea madre de Paulo Wanchope del juego de posesión de pelota y profundidad, sin embargo, lo fundamental para la ‘Sele’ fue evitar un verdadero papelón quedándose en primera fase en un certamen al que desde un comienzo apuntó con todo para conquistarlo por primera vez en su historia.

Algunas variantes con respecto al partido anterior frente a El Salvador presentó el combinado tico. Esperaron en el banco Roy Miller, Joel Campbell y Álvaro Saborío. En su lugar entraron Júnior Díaz, que jugó por la izquierda y Francisco Calvo hizo dupla central con Giancarlo González, Deyver Vega y Johan Venegas.

Costa Rica arrancó con la ventaja de saber que necesitaba no perder para clasificar, es decir, con un empate le bastaba para ser cuartofinalista debido a que más temprano Jamaica venció a los salvadoreños, que quedaron con dos puntos, y la nacional sumando una unidad llegaría a tres y se adueñaría del segundo lugar.

Bajo una fuerte lluvia en el BMO de Toronto, que no se llenó aunque sí tuvo una considerable cantidad de público, la ‘Tricolor’ volvió a carecer de juego asociado, abusó del pelotazo frontal y balones cruzados en búsqueda de las diagonales de David Ramírez, quien regresó a su posición de “9”.

Justamente, en tan solo un minuto Calvo ya intentaba contactar con el artillero saprissista, pero el trazo fue muy largo y se perdió por línea de fondo.

El partido desde un inicio fue duro, complicado. Los canadienses son un equipo que presiona y por momentos corta mucho el cotejo con faltas para impedirle al rival avanzar. Además, buscaban aprovechar su principal arma: el juego  aéreo, con el que la ‘Sele’ ha sufrido en partidos anteriores.

A pesar del regular actuar de la ‘Sele’, Canadá pudo inquietar poco, mas contó con un par de jugadas que asustaron bastante el arco de Esteban Alvarado.

Al 6’ en una mala salida costarricense, los canadienses recuperaron y Julián De Guzmán remató desviado de la meta del golero tico.

A los 13’, cuando el partido estaba parejo, sin un dominador claro y con mucho balón dividido, en un mal despeje de Alvarado, De Guzmán quiso sorprenderlo con un cabezazo, pero el guardameta se repuso de su error devolviendo la tranquilidad con una buena atrapada.

A los 18’ respondió Costa Rica con un individual de Ramírez, que peleó y quitó un contrario por izquierda, cortó hacia el medio y sacó un derechazo apenas desviado del arco del golero Kiriakos Stamatopoulos.

A los 20’ en un centro de Tissot desde la derecha, llegó el primer susto para la ‘Tricolor’, cuando la pelota picó en el área y se estrelló en el vertical derecho de un Alvarado que se estiraba, pero no alcanzaba a despejarla. Un minuto después el propio Tissot probó con un zurdazo desde la frontal, ancho del arco.

Al 23’ luego de un saque de banda desde la izquierda del ataque canadiense, Costa rica estaba mal parada, De Guzmán la peinó en el área y el artillero Haber en primera instancia no pudo con Alvarado y en el contrarremate la defensa trabó para enviarla al córner.

El choque siguió muy cortado, con faltas, mucho roce y con la ‘Tricolor’ intentando adueñarse de la pelota con Borges, Ruiz y Venegas, quien a los 32’ desbordó por izquierda, pero su centro se fue lejano de los receptores ticos que aguardaban en el área.

Al 35’ Celso Borges cobró un tiro libre desde la derecha y ‘Pipo’ González cabeceó en el área alto del travesaño.

Se acercaba el fin de la inicial y Costa Rica controlaba el partido y principalmente lograba mantener a los canadienses lejos del arco de Alvarado.

Al 43’ Ruiz se internó por izquierda, sacó a su marcador y sin ángulo envió un tiro que pegó en la base del vertical de mano derecha del arquero y, dos minutos después, fue Vega el que consiguió encarar de derecha al medio, entró al área y remató de zurda para la buena tapada del gigante Kiriakos Stamatopoulos.

Cerraba bien la ‘Tricolor’ el primer tiempo ante un rival muy limitado y de pocos argumentos futbolísticos.

En la complementaria el trámite fue muy similar, con el seleccionado nacional acechando el arco canadiense en los instantes iniciales con algunos remates desde fuera del área.

Así ocurrió al 48’ con un zurdazo de Johan Venegas, que el arquero de Canadá sacó al córner con una buena estirada. Posteriormente, lo intentaría Ramírez en un par de ocasiones y a los 61’ otra vez Venegas con un bombazo que el golero sacó casi del ángulo izquierdo.

Pasaba el tiempo y Costa Rica se asentaba con mucha tranquilidad en el cotejo, con pierna fuerte de Guzmán en el medio, la concentración de la zaga y aguardando por alguna salida en velocidad.

A los 70’ el lateral Cristian Gamboa, uno de los mejores de la ‘Sele’ en cancha, hizo una pared con Ramírez y la terminó en el área con un remate de derecha apenas alto del larguero.

Llegaba el momento de los cambios. Como primera medida había que reforzar la zaga con un defensor, sobre todo previendo que los canadienses en el epílogo tirarían balones al área para buscar un testarazo que los metiera en cuartos, razón por la que entró Miller para formar la línea de cinco y salió Vega.

Minutos más tarde ingresaron Campbell y Cubero en sustitución de un molesto David Ramírez y el amonestado David Guzmán, respectivamente.

Al 80’ llegó el momento de mayor apremio para la ‘Sele’, cuando Alvarado tuvo una mala salida, no atrapó el balón cerca de su área chica, lo dejó suelto y obligó a que en la línea la defensa costarricense le negara el tanto a Andre Hainault.

La última fue para los canadienses con Ouimette, quien por derecha disparó potente, pero muy alto del arco de Alvarado, que por primera vez con la ‘Sele’ terminó un choque sin recibir anotaciones.

La selección costarricense aprendió la lección, se mantuvo atenta a los envíos aéreos del rival y pudo aguantar un resultado que la deposita en los cuartos de final como segunda del grupo B con tres puntos, por detrás de los siete del líder Jamaica y arriba de las dos unidades de El Salvador y Canadá.

La selección nacional alcanzó por novena ocasión consecutiva los cuartos de final del torneo y esperará a su rival que saldrá del duelo de mañana entre Trinidad y Tobago y México, para jugar el próximo domingo 19 de julio.

Alineaciones:

Costa Rica: Esteban Alvarado; Cristian Gamboa, Giancarlo González, Francisco Calvo, Júnior Díaz; Celso Borges, David Guzmán (J. M. Cubero al 81’), Deyver Vega (R. Miller al 73’), Bryan Ruiz, Johan Venegas; y David Ramírez (J. Campbell al 76’). Seleccionador: Paulo Wanchope.

Canadá: Kiriakos Stamatopoulos; Maxim Tissot (Larin al 67’), Dejan Jakovic, Karl Ouimette, Marcel De Jong; Adam Straith, David Edgar, Julián De Guzmán, Tosaint Ricketts (Teibert al 67’), Jonathan Osorio (Hainault al 69’); y Marcus Haber. Seleccionador: Benito Floro.

Árbitro: Héctor Rodríguez (Honduras).

Estadio: BMO Field (Toronto).

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. No sé qué consume Wanchop mientras está en la banca contemplando los partidos, pero en forma fantasiosa ve cosas que nadie más ve. El dinero que gana como entrenador del equipo nacional, lo hace inventar mitos. ¡Hasta ve a los seleccionados jugar bien! Es el Uruguay de Coronado otra vez.

  2. No critico al Técnico que hace lo que bien puede, pero esta vez, no fue el futbol desteñido de Costa Rica quien lo llevó a los cuartos de final, sino el milagro del gane de Jamaica vs. El Salvador. Será su propio juego reluciente o necesitará de otro milagro para avanzar a semi-finales? Será?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias