miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Patricia Mora pide a esposa de tico preso en Nicaragua no dejar que tintes partidistas la persuadan

San José, 14 Jul (ElPaís.cr) – La diputada del Frente Amplio, Patricia le pidió la ex viceministra de Seguridad Pública, Marcela Chacón, quién es la esposa de Gil Trejos; (costarricense que cumple ya más de cuatro meses preso en Nicaragu), no dejarse persuadir por discusiones con “tintes partidistas” y entender que la bancada la apoya en su situación.

El empresario Trejos, está en un estado de casa por cárcel en dicho país, luego de que se anulara la prisión preventiva en su contra por presunto fraude en México. Esto se dio entre otras medidas, porque el Congreso solicitó un trato humanitario para este costarricense, y por la orden de la Corte Suprema de Justicia Nicaraguense que decidió adoptar lo solicitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y de otros organismos internacionales que aseguraban que se debían cambiar las medidas cautelares en su contra ya que eran deplorables e inhumanas.

Lo dicho por la diputada frenteamplista, surgió debido a que el liberacionista Rolando González Ulloa en días anteriores dijo que el FA debía utilizar sus vínculos políticos con el país vecino para mejorar el trato y la situación que está viviendo el costarricense.

“Quisiera hacerle una respetuosísima petición a los colegas del Frente Amplio, para que pongan al servicio de su causa los vínculos que posean con representantes del Gobierno nicaragüense”, dijo González Ulloa ante el plenario legislativo.

Ante esto, Mora reaccionó al respecto y manifestó que su fracción apoyó las mociones para intervenir en el caso de Trejos, y en la moción firmada en la Comisión de Derechos Humanos para que tanto la familia como la Defensoría de los Habitantes tuvieran derecho a comunicarse y a tener contacto directo.

En una carta remitida este mismo martes a la Ex Viceministra Chacón, la diputada recalcó que, “(…) He de decirle que me extraña mucho que habiendo yo hablado con usted personalmente y teniendo usted mis contactos, haya recurrido a medios tan indirectos para enviarnos sus mensajes: primero por medio del diputado Rolando González Ulloa, quien nos lo hizo llegar mediante una intervención en el Plenario Legislativo con lo que, inevitablemente, la acción se tiñó de tintes partidistas; y en segundo lugar, por medio de esta carta abierta publicada en la prensa”.

En cuanto a lo dicho por González Ulloa, la legisladora frenteamplista expresó ante la Asamblea que, “don Rolando se puede buscar quién le lleve sus recados (…) Nosotros rechazamos que el Diputado del PLN, Rolando González Ulloa, de manera oportunista y en el más rancio estilo de la política tradicional, aproveche el drama humano que está viviendo el señor Gil y su familia para tratar de politizar en términos partidarios este caso.

Aunque la cancillería costarricense y la defensoría están mediando con sus homólogos nicaragüenses, aún no se ha determinado una solución definitiva para Trejos.

En la carta que envió Mora a la ex viceministra afirma que ya ha cumplido con lo que ella misma le solicitó personalmente de exigir un tratamiento dirigido al ámbito de los derechos humanos en este caso. Además, asegura que tanto desde su curul como toda la fracción han estado vigilantes a las eventualidades que surjan al respecto.

Finalmente, Mora le señaló a la ex funcionaria que, “creemos que un tema tan delicado como este debe ser manejado con el rigor institucional que merece, al margen de banderas o debates político partidarios. Rechazaremos cualquier pretensión o acción que busque aprovecharse del drama humano que viven usted y su familia, para sacar provecho político partidario, para alimentar polémicas que no vienen al caso, o para hacer cuestionamientos directos o indirectos hacia partidos políticos como el nuestro”.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Me parece totalmente acertada la diputada en liberación son capaces de aprovecharse de algo tan sensible para generar roces y politizar un asunto humanitario, están tan desesperados con lo bajo que han caído que se agarran de cualquier cosa. El PLN le tiene un miedo atroz al FA, entonces han enfilado toda su maquinaria de mentiras para tratar de afectar al FA.

  2. Yo solo sé una cosa, LOS COMUNISTAS SANDINISTAS y sus jueces NO QUIEREN HACER NADA. Ya tengo miedo de ir a Nicaragua.

    ¿Qué ha hecho el FA? Nada! Igual que el PLN. NADA!

    • Roberto, segui con tu miedo y no vengas a Nicaragua, ojala no solo vos tengas miedo sino tambien unos cuantos miles mas, NO SE CUAL ES EL PROPOSITO DE ESTE PLEITO, ESTO es una ACTIVIDAD CRIMINAL REALIZADA EN MEXICO POR UN CUIDADANO COSTARRICENSE. Este individuo fue entregado y denunciado POR LA OIJ mediante una llamada telefonica a la policia de inmigracion de Nicaragua, se procedio a su captura y su encarcelamiento transitorio, se le encerro en una carcel de maxima seguridad para EVITAR EL ESCAPE DE ESTE DELINCUENTE HACIA CR… AHORA YO LES PREGUNTO A LOS POLITICOS TICOS Y AL GOBIERNO DEL ILUSTRE TURISTA QUE TIENEN DE PRESIDENTE SI SABIAN QUE EN NICARAGUA HAY UNA DICTADURA Y SE VIOLAN LOS DERECHOS HUMANOS, PORQUE LO ENTREGARON??? PORQUE LO DENUNCIO LA OIJ??? A QUIEN HAY QUE CUESTIONAR EN SU PROCEDER? A LA OIJ Y AL PELON DE LA CHANCHITA O AL DICTADOR DE NICARAGUA?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias