miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Schäuble augura duras negociaciones para un nuevo rescate a Grecia

Bruselas, 14 jul (dpa) – El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, defendió hoy el acuerdo llegado el lunes entre Grecia y los acreedores internacionales para negociar un tercer rescate y sostuvo que la principal responsabilidad de que las negociaciones prosperen recae en el país heleno.

«Hasta que se consiga finalizar con éxito las negociaciones para un nuevo paquete de rescate, lo cual demandará por lo menos cuatro semanas, el riesgo de que lleguen a buen puerto lo tiene que correr Grecia exclusivamente», insistió el ministro al término de una reunión con sus pares de la zona euro en Bruselas.

«Echar la culpa a otros no lleva a alcanzar el objetivo deseado (…), no está a la altura de la complejidad de los problemas», recalcó.

«Gobernar es tener una cita con la realidad, de allí deviene la responsabilidad», recordó el político democristiano en alusión indirecta al cambio de postura del primer ministro griego Alexis Tsipras, que aceptó medidas más duras que las que había rechazado al convocar el plebiscito de una semana atrás.

«No se puede rebajar la presión de la realidad, por eso, Grecia tiene que ver cómo maneja la situación».

Schäuble vaticinó negociaciones «sumamente difíciles porque el margen de maniobra de los tratados europeos es extremadamente estrecho» y dijo que será «un desafío» conseguir para Grecia una financiación puente para evitar el default el próximo 20 de julio, cuando vence un pago al Banco Central Europeo.

Los ministros del Eurogrupo analizaron distintas vías para solucionar los problemas financieros de Grecia en el corto plazo, calculadas en unos 12.000 millones de euros.

Entre otras opciones barajaron ayudas bilaterales a Atenas, algo que rechazan países como el Reino Unido, indicó el ministro. También mencionó el ministro la posibilidad de que la Comisión Europea libere fondos del presupuesto europeo.

El veterano político germano reaccionó con serenidad a la miríada de críticas que arreciaron contra su persona por su postura inflexible y por plantear la posibilidad de una salida temporal de Grecia de la zona euro.

«No me sorprendió y naturalmente que uno reflexiona, sino uno no asumiría responsabilidad (…) Por supuesto que a uno lo afecta, uno lucha consigo mismo y con los demás sobre sobre cuál es el camino correcto (…) Esta decisión no nos resultó fácil, sino que nos costó».

Schäuble negó haber actuado en solitario con su plan de un «Grexit» a cinco años. «No hice ni una sola propuesta que no hubiera sido consensuada tanto en contenido como en la formulación», lanzó.

Schäuble se refería al socio menor de la coalición, el Partido Socialdemócrata, que le achacó no haber acordado el planteamiento con el vicencaciller, el socialdemócrata Sigmar Gabriel.

El vicejefe del grupo parlamentario de los socialdemócratas, Carsten Schneider, acusó a Schäuble de haber aislado a Alemania con el plan que cayó como una bomba en medio de las negociaciones y causó indignación en las redes sociales.

El ministro evocó la imagen «del teutón muy duro», dijo Schneider a la televisora ARD. «No veo que haya tenido algún sentido lo que hizo el señor Schäuble». Schneider acusó al titular de finanzas de haber perseguido una estrategia personal.

El jefe de gobierno de Austria, Werner Faymann, había calificado la propuesta de Schäuble de «humillante». La propuesta fue desestimada finalmente a instancias del presidente francés, François Hollande.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias