miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Acuerdo por Guanacaste podría concretarse esta semana

San José, 15 Jul (ElPaís.cr) El acuerdo por Guanacaste que están buscando algunos diputados del Directorio Legislativo y que busca reducir el impacto de la sequía en dicha provincia, comienza a esclarecerse según dijo el legislador liberacionista, Juan Marín, quién mantuvo una reunión con el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, este miércoles, en Casa Presidencial.

El acuerdo contempla acciones específicas para mitigar el daño de la falta de agua en el Pacífico norte costarricense, como por ejemplo una serie de iniciativas que pretenden re activar el sector productivo (agricultores y poricultores), así como también mejorar el funcionamiento de los acueductos en la provincia.

Marín dijo a los medios nacionales salir bastante a gusto con lo discutido con Solís, y a pesar de que el acuerdo no se ha firmado señaló que las posiciones tan alteradas mantenidas hasta el momento deberán mermar ante lo negociado.

Cabe señalar, que el bloque de oposición no ha firmado el acuerdo debido a que este próximo jueves Solís mantendrá otra reunión con el Jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Johnny Leiva, para analizar una serie de propuestas relacionadas al mismo tema.

“Se han dado avances importantes en 14 meses pero nosotros como diputados tenemos una responsabilidad de negociar con el Ejecutivo para establecer una solución determinante. Estoy sumamente satisfecho con la actitud del Presidente, principalmente porque manifestó mucha disponibilidad para avanzar con una agenda y lo sentí muy preocupado sobre porque las cosas no avanzan y no pasa nada en Guanacaste”, destacó Marín.

El liberacionista expresó que se requiere una toma de decisiones con recursos e inversión, por lo que se está gestando un trabajo en conjunto con Ministros y otros jerarcas. En la reunión estuvieron presentes, personeros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de Acueductos y Alcantarillados (AyA), del Servicio Nacional del Agua, del Servicio Nacional de Salud y los dirigentes de las carteras del MINAE, el MOPT, y el Viceministro del MAG.

La medida de emergencia nacional por la sequía fue decretada desde el 30 de setiembre del año anterior por parte del Gobierno, sin embargo no es hasta ahora que se sientan los precedentes de lo que podría ser una solución definitiva al conflicto.

En aquel momento, se aprobó un presupuesto de 12mil millones de colones de los cuales ya se invirtieron 9mil pero no han dado abasto para sacar a la provincia de este caos.

Marín destacó que los diputados se han estado reuniendo con representantes de diferentes cámaras, y que de concretarse un plan de acciones la marcha del 25 de julio en Nicoya será de forma pacífica y únicamente con fines de apoyo.

“Los Diputados de la Comisión de Guanacaste se ha estado pensando cómo construir una ruta de desarrollo para la provincia más allá de la sequía, para generar un mayor auge de esta población a nivel nacional e internacional”, destacó Marín.

Sergio Alfaro, Ministro de la Presidencia dijo que, “nosotros ahora lo que esperamos es que los diputados de la provincia guanacasteca acuerpen el plan para poder avanzar juntos, hoy se llegó a acuerdos importantes en lo que se entendió que nuestra propuesta es integral”.

El Presidente Solís manifestó que mañana podría cerrarse este ciclo de negociación en el que se busca aprovechar la mayor cantidad de recursos para re activar la economía del Pacífico y a la vez re impulsar proyectos que ya están encaminados, los cuales según se discutió este miércoles solo se debe fijar un presupuesta y determinar la viabilidad ambiental.

Marín finalizó  que hay proyectos que están avanzados hasta en un 80% como el caso de Ocotal que solo le falta una re inversión de $1,5 millones.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias