domingo 25, septiembre 2022
spot_img

ICE asegura datos sobre salarios fueron manipulados

San José, 15 Jul (ElPaís.cr) – El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), señaló este martes a Otto Guevara, Jefe de fracción de Movimiento Libertario y aseguró que los datos revelados sobre los salarios internos de la entidad fueron manipulados.

Según un comunicado oficial de la institución, los salarios expuestos por el legislador que alcanzan sumas millonarias, corresponden únicamente al mes de abril, cuando la institución reportó el pago de tres bisemanas en la planilla de proyectos en construcción, lo que incrementó el monto en un 50%  de lo remunerado en meses anteriores.

Con base en lo indicado por la entidad, la confusión se dio debido a la homologación estructural del ICE con relación a los listados de ocupaciones que establece la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

El comunicado institucional destaca que, “esta modalidad de pago bisemanal hace que dos veces al año (abril y setiembre) se reporte a la Caja tres planillas a esos funcionarios”.

Roberto Chacón, director de Gestión Humana del ICE, comentó que la panilla del mes de abril se prestó para una mala interpretación de los datos revelados a nivel nacional y que eso generó un caos donde no lo hay.

“Tomar como ejemplo la planilla del mes de abril provocó un error de interpretación generalizado por parte de la prensa, al utilizar esos datos como si correspondieran a salarios mensuales y compararlos así con la empresa privada”, explicó Chacón.

La parte administrativa del ICE defiende que a diferencia de las empresas privadas, la jornada semanal es de 48 horas y que como parte del control del gasto público, se redujo en un 10,34% su planilla fija en los últimos cuatro años.

El ICE considera que “los usos interesados y tendenciosos de la información sobre salarios podría afectar derechos individuales y violentar el uso de datos personales que resguardan la Constitución y las leyes de la República”.

Chacón desmintió los salarios puestos a la luz pública por Guevara, y dijo que el pueblo costarricense tiene derecho a saber la verdad tras cualquier institución pública pero con información veraz, correctamente analizada e interpretada.

En el comunicado institucional, el ICE argumentó que, «es falso que la institución pague ₡1,4 millón a un peón de construcción, porque esta categoría devenga ₡343.000 mensualmente. El reporte salarial es de un operador especializado en maquinaria de túnel, cuyo salario en jornada diurna es de ₡564.000»

En los casos de misceláneo aclaró que no es cierto tampoco que el ICE paga ₡1,3 millones de colones mensuales a un misceláneo. El salario base de un misceláneo es de ₡335.220. Ese monto corresponde al salario de un auxiliar técnico en construcción y mantenimiento, con 35 anualidades.

En el caso de los albañiles; destacaron que en mentira que un albañil gane ₡1,6 millones mensuales. El salario es de ₡424.950. El monto del SICERE se refiere a un profesional 1, con dedicación exclusiva, 15 anualidades, disponibilidad y carrera profesional.

Al igual que estos tres, especificaron que un cocinero institucional que atiende a 4mil personas diarias gana ₡540.000 mensuales. Un chofer afirman que recibe ₡433.000 en horario diurno, un pintor automotriz 600mil y así explicaron los demás rubros.

Para los personeros del ICE, lo que se dio fue una mala lectura de los datos del mes de abril por lo que instaron a Guevara a ejercer un mejor análisis de los salarios y si es necesario revisar los montos remunerados en los siguientes meses.

Cabe recordar, que el Frente Interino de Trabajadores (FIT-ICE) alertó al país con lo que será una huelga y marcha nacional el 27 de este mes, en la cual se manifestarán en contra de la SUTEL por la sanción interpuesta a la entidad por más de 2mil millones de colones y a favor de los salarios internos.

Más noticias

5 COMENTARIOS

  1. ¿Mala lectura, o mala intención?
    Agregaría que un verdadero estudio de salarios, debe comparar con el mercado, nunca con los salarios mínimos de ley.
    Cualquier estudiante de primer año de recursos humanos conoce que una valoración de puestos debe hacerse con referencia al mercado laboral para puestos similares.

  2. Es cierto, a mi esposa le pagan bisemanalmente, y en el mes de abril le reportaron un monto muy alto porque eran 3 bisemanas, lo que incrementa el salario, sin embargo a la hora de llegada no es que le estén pagando más. Se ve la mala intención.
    Además los aumentos de ley son muy bajos y lo que ayuda al salario es lo que le dicen anualidades, que al menos sube un poco el salario, pero a nivel de la ley, el sector público siempre paga lo que indica el salario mínimo, ahí es donde está la diferencia con la empresa privada, que no lo hace, busca la manera de pagar menos siempre.

  3. Se está cayendo una demanda masiva contra este tipejo cómplice de los porteadores y sus desmanes y desordenes públicos. Recomiendo a los trabajadores incluidos en la lista de Otto Guevara que lo demanden ante los tribunales correspondientes por falsificación de datos hechos públicas y demás causas legalmente viables; háganse asesorar y llenen a este mentiroso de demandas para exponerlo públicamente y jurídicamente.

  4. Entonces , quien esta mal en Costa Rica Acaso no se hablo en la elecciones de gollerias ,convenciones colectivas, pluses, privilegios y otros, en tonces en que pais vivimos, si los sindicatos del Ice tienen razon porque se señalo al PLN , quienes les han dado estos privilegios? Sobre decir que esto es igual para Recope, Racsa, Bancos y otros…acharita , si hubiera sabido hubiera deseado que Doña Laura se quedara , por otros cuatro años. que importa verle la cara a Pedro, si lo mismo o peor esversela al malcriado de Fabio Chavez.

  5. A proposito , que papael juega Don LGS es este asunto ? Verdad que nada ?, Yo no lo veo sacando agua del pozo ? Mas bien lo veo mas encharralado, cada dia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias