miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

PUSC buscará forma de abolir ley de despenalización de manifestaciones

San José, 15 Jul.(ElPaís.cr) – El diputado del Partido UNidad Social Cristiana (PUSC), Gerardo Vargas Rojas, anunció que presentará un informen de minoría en contra de la propuesta dictaminada por la Comisión de Asuntos Jurídicos la semana anterior para despenalizar las manifestaciones.

Según la propuesta, que Rojas asegura no se firmó de forma unánime aunque así lo dictan las actas, propone que las manifestaciones populares ya no serán sancionadas con penas de prisión.

La iniciativa contó con el apoyo de diferentes fracciones, entre esas el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Frente Amplio (FA), inclusive el movimiento libertario y Liberación Nacional.

“Modificar los términos vigentes del artículo 256 bis del Código Penal no solo no es necesario si no, además, no es conveniente. No se trata de penalizar la protesta social, se trata de sancionar con una pena de privación de libertad al que vulnere el derecho de los demás a movilizarse libremente dentro del territorio nacional. Según los términos del artículo vigente la protesta social se puede realizar, lo que no se puede es violentar los derechos de otros”, señaló Vargas Rojas.

Debido a que el proyecto no se vuelve ley de la República hasta que el plenario legislativo lo apruebe, el diputado del PUSC recomendará al congreso rechazar esta ley que ya cuenta con el dictamen de la comisión que lo analizó.

Por su parte, el legislador de la bancada del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja, se mostró satisfecho por el avance del proyecto ya que con esta reforma se fortalecen los derechos de los ciudadanos, además defendió que Costa Rica es un país en el que cada ciudadano tiene el libre derecho de manifestarse.

“Un país que se cree que tiene una democracia madura no puede echar a la cárcel a las personas que ejercen un derecho universal como lo es el derecho a la protesta; claro está ese derecho debe ser ejercido con un grado de responsabilidad sin abusar», indicó Araya Sibaja.

Marvin Atencio Delgado del PAC también contradijo lo manifestado por el socialcristiano y expresó que, “el plenario debería apegarse a lo acordado por la comisión, si bien es cierto  la importancia de esta reforma que planea despenalizar las manifestaciones fortalecerá a las clases trabajadoras que luchan por sus derechos».

La molestia del diputado del PUSC, surgió en parte por lo sucedido la semana anterior con la manifestación de los taxistas informales, sin embargo varios congresistas concuerdan en que eso fue un abuso del derecho, pero eso no da paso para abolir el proyecto.

Mientras tanto, Vargas Rojas espera que el plenario vuelva a sus funciones normales luego de este cese por vacaciones para presentar el informe de minoría negativo que recomienda dejar la ley como está.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias