miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Sindicatos rechazan propuesta de ajuste salarial del Gobierno

San José, 15 Jul (ElPaís.cr) – El movimiento sindical costarricense, tanto desde el Bloque unitario Bussco como desde Patria Justa, rechazaron la propuesta de re ajuste salarial del Gobierno destinada al sector público para el segundo semestre de este 2015.

El Gobierno ofreció de 0.5% a 0.12% para trabajadores no profesionales del Título I, pero indicó que no se otorgará incremento salarial a los puestos de categoría profesional para este segundo semestre del año, dentro de los cuales se encuentran las y los docentes.

Ante esto, la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras(ANDE), calificó de indignante y desproporcional la propuesta hecha por el Gobierno.

Gilberto Cascante Montero, Presidente de ANDE, reclamó la falta de voluntad del Gobierno por mejorar las condiciones de los profesionales del sector magisterial e indicó que el próximo lunes, el Bloque Unitario, Sindical y Social Costarricense (Bussco), se reunirá para organizar la hoja de ruta ante esta propuesta del Gobierno y para hacer la consulta a las bases, tomando en cuenta una posible huelga o manifestación si la base así lo decide.

«ANDE considera esta «propuesta salarial» como una burla para las y los trabajadores del sector público, cuando la realidad del país es otra, con una serie de aumentos en productos y servicios y un detrimento constante de los salarios», indicó Cascante bastante molesto ante la misiva del mandatario Luis Guillermo Solís Rivera en relación con los salariosdel sector  público para esta segunda parte del año.

Por otra parte, en la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), aseguran que con los salarios del sector público no se debe jugar, y al igual que en ANDE consideran que el Ejecutivo hace mal en argumentar este acto bajo la crisis fiscal.

Los representantes del Ministerio de Hacienda y de Trabajo atribuyen esta situación al problema fiscal del país, a la baja inflación y al deterioro en las finanzas públicas, como una medida de austeridad del Gobierno.

Albino Vargas, Secretario General de la ANEP, aseveró que «lo hemos dicho muchas veces, no es novedad esto no es culpa de los empleados públicos, son otros los que roban impuestos; con los salarios no puede jugar».

Cascante fue claro en que no se bajará la guardia y al igual que en situaciones anteriores se llegará a las instancias que sean necesarias; sin embargo, resaltó que ya es hora de que el Gobierno mire a la ciudadanía de manera consciente para no pasar por esta lucha cada seis meses.

La Comisión de Salarios se reunirá nuevamente el jueves 23 de julio a las 9 a.m, ya que el Gobierno se comprometió a tomar en cuenta las recomendaciones de los sindicatos del día de hoy y de valorar mejoras a la propuesta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias