domingo 25, septiembre 2022
spot_img

El primer ministro de Holanda señala «aún no hay total confianza» con Grecia

on Grecia

Bruselas, 16 jul (EFE).- El primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, señaló hoy ante el Parlamento neerlandés que «aún no hay total confianza hacia Grecia» y que esta solo regresará cuando el Parlamento heleno haya aprobado todas las reformas que se le piden al país.

Rutte, según indica el diario Telegraaf, se dirigió hoy a la cámara baja de su país para informar sobre el resultado de la eurocumbre del 12 y 13 de julio.

Dijo a los diputados que en los últimos meses de negociaciones con Grecia para asistir al país financieramente, «la confianza (de los socios europeos) ha sufrido mucho, y todavía no se ha recuperado».

Consideró que la aprobación el miércoles por parte del Parlamento griego del conjunto de medidas y reformas aceptadas por el primer ministro Alexis Tsipras para que pueda negociarse un tercer rescate, es «un paso importante», agrega el mismo medio.

«Todavía el 22 de julio el Parlamento griego tiene que aprobar más medidas. Esa es la única manera en que la confianza retorne», añadió, al tiempo que insistió en la necesidad de que los griegos «den pasos concretos» de que participan en el programa.

Durante la decisiva cumbre de los líderes de los países de la eurozona del pasado fin de semana, muchos de ellos subrayaron que en los cinco meses de negociaciones transcurridos desde que Tsipras asumió el poder a fines de enero, habían perdido la confianza en que el país heleno ejecutase los compromisos acordados.

Rutte, según ese mismo medio, indicó a los diputados neerlandeses que precisamente esa falta de confianza en el Gobierno de Tsipras se refleja en que la ayuda financiera que la eurozona otorgue al país irá también por etapas.

El primer ministro de Holanda, un país alineado junto a Alemania, Finlandia, Eslovaquia, Austria o los Bálticos en cuanto a exigencias a Grecia, se refirió también al problema de la deuda helena, y señaló que «en otoño se verá ese asunto», una vez que se vea «si son necesarios o no más recortes fiscales y si es posible».

Reiteró la idea de la eurozona que hay «voluntad a considerar la sostenibilidad de la deuda, pero no una quita», ya que esa posibilidad no se contempla en los tratados europeos.

Asimismo, consideró que la eurozona deberá estar atenta a la presión que el peso del pago de la deuda griega representa para su presupuesto, más que a la evolución del ratio entre deuda y PIB.

En su intervención parlamentaria Rutte se refirió al Memorándum de Entendimiento (MoU, por su sigla en inglés) que llevará aparejado el tercer programa de rescate griego una vez que la eurozona lo autorice y concluya su negociación.

«Si no se llega a un acuerdo del Memorándum de Entendimiento con Grecia, ellos solos llegarán a la conclusión de salir del euro», dijo Rutte, que reconoció que «no se le puede forzar a Grecia a que salga (del euro), pero el Gobierno holandés apoyaría un mecanismo en el tratado de la UE que haga posible la salida del euro».

La dificultad de las negociaciones y el progresivo deterioro de las finanzas helenas ha llevado a los países a admitir la posibilidad de que Grecia saliera del euro, algo no previsto en los tratados europeos que hablan de la irrevocabilidad de la pertenencia a esa divisa, pero sobre lo que los líderes hablaron en su cumbre a propuesta de Alemania.

Alemania y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schauble, son partidarios de que ante una situación irreversible con Grecia, este país pueda salir durante cinco años del club del euro, pero esa idea ha sido rechazada por Atenas y por otros socios europeos que consideran que ello pondría en juego a toda la UE.

El ministro de Finanzas holandés y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, intervino también ante la cámara baja de su país, donde subrayó la importancia del proceso de privatizaciones que Grecia deberá comenzar como una de las condiciones del tercer rescate, ya que revertirá en inversiones sobre las infraestructuras helenas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias