miércoles 28, septiembre 2022
spot_img

Taiwán y EEUU mantendrán reunión militar secreta próxima semana, según prensa

Taipei, 17 jul (EFE).- Taiwán y Estados Unidos mantendrán dos días de diálogo militar secreto en Washington, la próxima semana, en el que tratarán sobre las ventas de armas, la seguridad en Asia Oriental y sus percepciones de amenazas bélicas, desveló hoy el rotativo isleño «Taipei Times».

Altos funcionarios de Taiwán y Estados Unidos participarán en las llamadas «Conversaciones de Monterrey», un encuentro anual secreto, en el que también abordarán sus percepciones sobre las amenazas bélicas, agregó el diario taiwanés.

En esta ocasión, se espera que las delegaciones estén encabezadas por el exministro de Defensa taiwanés Andrew Yang, por parte de la isla, y por el secretario adjunto de Defensa para la Seguridad del Asia y el Pacífico David Shear, por Estados Unidos.

Taiwán se encuentra en una delicada situación, debido a su conflicto de soberanía con China y el creciente poderío militar de ese país, que no renuncia a invadir la isla para lograr la unificación.

El principal garante externo de la seguridad de Taiwán es Estados Unidos, gracias a la Ley de Relaciones con Taiwán, aprobada por el Congreso de ese país en 1979, y en la que Washington se comprometió a suministrar armas para la defensa de la isla.

«La isla se encuentra así en el medio del pulso militar y estratégico de China y Estados Unidos en el Asia Oriental, con la necesidad de no airar a China, por un lado, y la de mantener el apoyo estadounidense, por el otro», señaló a Efe el profesor Bai Fangji, de la Facultad de Estudios Internacionales de Tamkang.

Taiwán y Estados Unidos mantienen fuertes lazos económicos y militares, pero no relaciones diplomáticas, debido a la oposición de China que sí cuenta con relaciones oficiales con Washington y protesta ante las ventas de armas a Taiwán. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias