miércoles 26, enero 2022
spot_img

Dilma destaca la integración con otros bloques económicos

Brasilia, 17-07-15 (Agencia Brasil, José Romildo/Nira Foster). – La presidenta Dilma Rousseff destacó hoy en su discurso de apertura de la 48.ª Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados, en Brasilia, la importancia de las relaciones comerciales con otros bloques económicos. El discurso de la mandataria se refiere a las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) poner arancel cero a algunos productos.

“La crisis no puede ser motivo para crear barreras comerciales entre nosotros. Ella tiene que fortalecer nuestra integración y solidaridad. También debemos buscar acuerdos comerciales con otros países”, dijo la jefa de Estado.

Rousseff informó aún que Brasil acordó con Europa la expansión del comercio. “Estoy segura”, agregó, “que la búsqueda de nuevos mercados continuará durante la próxima presidencia [de Mercosur]”.

Aún en la reunión de este viernes, Brasil pasará la presidencia de Mercosur a Paraguay, que la ejercerá por los próximos seis meses.

Tras señalar que “la democracia florece” en América del Sur, una región que ya “sufrió mucho con las dictaduras”, Rousseff mencionó las elecciones presidenciales que se celebraron el año pasado en Brasil y Uruguay, bien como la que tendrá lugar este año en Argentina.

“La realización periódica y regular de esas votaciones”, observó, “demuestra nuestra capacidad para manejar las diferencias políticas. Tenemos que seguir en ese camino. No hay espacio para aventuras antidemocráticas en América del Sur”.

Al citar las elecciones en Argentina, la mandataria recordó, emocionada, que esta será la última participación de Cristina Kirchner como jefa de Estado en la Cumbre del Mercosur.

“Somos testigos de cómo ella dirigió de manera firme y democrática a su país, de cómo asumió la causa de la integración sudamericana y de cómo defendió a los países de la región”, dijo entre aplausos.

Durante la sesión plenaria, Rousseff nombró el expresidente de Brasil, João Belchior Marques Goulart, alias Jango, ciudadano ilustre del Mercosur. Jango fue depuesto de su cargo por un golpe militar en 1964. En 2013, el Congreso Nacional celebró una sesión solemne para devolverle simbólicamente el mandato. “Ese homenaje es un esfuerzo de reconciliación entre memoria e historia. Es el reconocimiento de la consistente y comprometida trayectoria de ese brasileño, dijo Rousseff.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias