domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Evasión fiscal en El Salvador supera los 2 mil millones de dólares, según estudio

San Salvador, 17 jul (dpa) – La evasión y elusión fiscal en El Salvador ascienden a los 2.495,09 millones de dólares, aseveró este viernes el economista Francisco Lazo, al detallar su estudio «Efecto Redistributivo de la Política Fiscal en El Salvador 2013».

La investigación de Lazo, quien en el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014) fue viceministro de Economía, se apoya en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples, el informe de la gestión financiera del Estado y la revista del Banco Central de Reserva de 2013.

El investigador explicó vía telefónica a dpa que ese monto evadido no ingresa a las arcas públicas y que por lo tanto no existe «una redistribución justa de los recursos en el país».

En el pasado, un exembajador de Estados Unidos en El Salvador, Douglas Barclay, calificó de «gorrones» a los empresarios que no pagan sus impuestos.

La investigación de Lazo indica que el Ministerio de Hacienda no percibe 490 millones de dólares debido a la elusión. De esa cantidad, 370 millones son responsabilidad de empresas exportadoras y 120 millones de otros sectores económicos.

En tanto, la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es de más de 935 millones de dólares, de los cuales 793 millones corresponden a las empresas y el resto a las personas naturales que declaran sus rentas diversas.

De acuerdo con el experto, solo los 793 millones de dólares que se evaden del ISR equivalen al 50 por ciento de la recaudación de ese impuesto a escala nacional.

«Hay una parte de las obligaciones que no las están haciendo llegar al Estado (con la evasión)», afirmó Lazo, quien recalcó que El Salvador tiene una carga fiscal del 16 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más bajas de Latinoamérica.

El economista añadió que si se combaten estas dos prácticas, la recaudación llegaría a un 18 por ciento del PIB, pero siempre se requerirían nuevas formas de impuestos para que la política fiscal sea más progresiva en el país, es decir, para que el que tenga más ingresos pague más.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias