domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Hallan embarcación inglesa hundida en el Caribe colombiano en 1741

Bogotá, 17 jul (dpa) – Investigadores de varios países hallaron al frente de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los restos de un buque inglés hundido en 1741 cuando formaba parte de una flotilla que intentó tomarse esa región del Caribe, entonces bajo control español, informa hoy la revista «Semana».

La publicación señala que, según las investigaciones, la embarcación era tripulada por hombres al mando del almirante Sir Edward Vernon, que planeó ocupar Cartagena de Indias en momentos en que españoles y británicos libraban una guerra por el control de colonias en el Caribe.

Un equipo de investigadores de Argentina, Colombia, Chile, España, México y Uruguay encontró un cañón y más de 100 estructuras de madera.

«Las piezas, relocalizadas en el fondo del mar, deberán permanecer ahí, pues actualmente no se cuenta con las instalaciones ni los recursos necesarios para conservar este tipo de bienes en la superficie», señaló «Semana».

Los restos fueron encontrados cerca del Fuerte de San Juan de Manzanillo, donde se ubica la Casa de Huéspedes Ilustres, una edificación al servicio de la Presidencia de Colombia para los viajes del jefe de Estado a Cartagena de Indias.

Según Carlos del Cairo, investigador de la Universidad Externado de Colombia, la ubicación de los restos permitió su preservación, pues la permanente vigilancia en esa zona por los frecuentes viajes del presidente a Cartagena de Indias ahuyentó a los saqueadores.

Según los expertos, los restos fueron hallados con la ayuda de un sensor que también fue utilizado en la exploración del Titanic, que se hundió en 1912 tras chocar con un iceberg.

El trabajo de los investigadores en la zona se extendió por 40 días. En las operaciones participaron 10 arqueólogos, siete buzos de salvamento y un equipo de logística y transporte, dotado con tres embarcaciones y una plataforma de trabajo.

La flotilla inglesa enviada al Caribe al mando de Vernon estaba integrada por 186 buques, 27.600 hombres y 2.000 cañones, según datos históricos citados por «Semana».

Cartagena de Indias fue defendida por el almirante español Blas de Lezo, que contaba con seis barcos y 3.000 soldados españoles y 600 indios de la tribu Kalamarí.

Los ingleses se aproximaron a la costa el 19 de abril de 1741, pero no lograron subir la muralla que aún hoy es el principal atractivo de la ciudad.

La defensa española construyó un foso que le impidió a los ingleses superar la muralla y evitó la ocupación de la ciudad disparando desde la parte alta.

Más noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias