domingo 25, septiembre 2022
spot_img

Holanda recuerda víctimas del MH17 mientras Rusia y Ucrania se inculpan

Ámsterdam/Kiev/Moscú, 17 jul (dpa) – Al cumplirse un año del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania con más de 298 personas a bordo, los gobiernos de Ucrania y de Rusia volvieron a acusarse de ser responsables de la tragedia, mientras Holanda, de donde procedía la mayoría de víctimas, vivió otro día de luto.

«Las armas de alta tecnología con las que el avión fue derribado sólo pudieron llegar a manos de los terroristas a través de Rusia», aseguró una vez más el presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

Rusia, por su parte, también reiteró su inculpación de Kiev: Moscú dice coincidir con parte de la acusación, que señala que el derribo del vuelo comercial se produjo con un sistema de misiles Buk. Sin embargo, sostiene que el misil fue lanzado por fuerzas ucranianas.

Holanda, país del que procedía la mayoría de los 298 fallecidos del derribo, vivió en tanto un nuevo día de luto al recordar a las víctimas y la fiscalía se limitó a observar que aún no se ha esclarecido el trasfondo de la tragedia del 17 de julio de 2014.

Más de 1.500 familiares procedentes de distintos países y miembros del gobierno holandés participaron este viernes en una ceremonia en homaneja a las víctimas. «Fue un año de luto privado, junto con familiares y amigos cercanos, mientras afuera había un estridente torrente mediático con noticias, imágenes e informes», señaló el primer ministro Mark Rutte.

Las banderas holandesas, de donde procedían 193 víctimas, ondearon a media asta en los edificios públicos, mientras en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam, desde donde partió el vuelo rumbo a Kuala Lumpur, se depositaron flores y coronas.

Australia inauguró además un monumento a las víctimas en la capital de Canberra. En un acto que contó con la presencia de familiares de los 38 fallecidos australianos, el jefe de gobierno nacional, Tony Abbot, inauguró la obra, que se erige sobre tierra procedente del lugar del accidente.

Hoy se conoció además un video presuntamente filmado por los separatistas poco después del incidente. En la grabación se escucha a hombres hablando por teléfono que tenían claro que se trataba de un avión civil. Por el momento no ha podido verificarse su autenticidad, advirtió la ministra de Exteriores australiana, Julie Bishop. «He visto el material, es repugnante mirarlo». Según News Corp Australia, que publicó la grabación, el material procede directamente de los rebeldes prorrusos.

Si bien las instancias judiciales y los peritos técnicos que llevan adelante investigaciones con la participación de Holanda aún no han dado a conocer resultados, en Australia el primer ministro se mostró convencido de la culpabilidad de Rusia.

«Ese avión fue derribado intencionadamente por rebeldes apoyados por Rusia, con misiles suministrados por Rusia», dijo a la emisora ABC.

Mientras Rusia insiste en acusar a Kiev y asegura contar con el testimonio clave de un soldado que desertó de las filas ucranianas, la Unión Europea apoya los esfuerzos por crear un mecanismo vinculante y creíble de persecución penal para esclarecer el caso, según palabras de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

Medios holandeses informaron que el Consejo de Seguridad de la ONU votará el 21 de julio sobre una propuesta de Malasia, Australia y Holanda para establecer un tribunal de Naciones Unidas. Poroshenko anunció el apoyo del proyecto por parte de Ucrania, como también hizo Alemania.

Sin embargo, Rusia lo rechaza mientras las actuales investigaciones no hayan concluido.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias